Cómoda victoria del Deportivo Liceo ante el Vilafranca (5-3) que le garantiza la segunda plaza de la fase regular

TORRE DE MARATHÓN

Jacobo Copa celebra con rabia uno de los goles liceístas
César Quian

El equipo de Juan Copa se sobrepuso al esfuerzo físico y mental de Barcelos para imponerse al Vilafranca y llegar a las dos últimas jornadas con los deberes hechos

06 abr 2025 . Actualizado a las 16:33 h.

Deberes hechos y descanso. El Liceo cumplió con las expectativas y se deshizo con menos problemas de lo que indica el marcador al Vilafranca (5-3), con lo que se aseguró el segundo puesto de forma matemática en la fase regular —jugar los cuartos y semifinales con el factor cancha a favor y evitar al Barcelona hasta la final— antes de llegar al parón motivado por el Europeo sub-21 y afrontar las dos últimas jornadas de ya sin nada en juego.

No resulta fácil saltar a la cancha en un calendario tan apretado, después haber jugado tres días antes un partido a vida o muerte en Barcelos y estar a punto de hacer la gesta, pero verse fuera de la final a cuatro de la Champions. No es sencillo incluso aunque en juego estén las matemáticas de asegurarse la segunda plaza a expensas de lo que ocurra en los dos últimos partidos, uno de ellos contra el Reus. Y le costó al Liceo. Pero la superioridad vista en la pista entre el cuadro de Juan Copa y el penúltimo clasificado, prácticamente descendido, es tal, que no tuvieron los verdiblancos que meter la quinta para llevarse el partido.

Fue un duelo marcado por las numerosas imprecisiones exhibidas por ambas partes. El Liceo mostraba cansancio físico y, sobre todo, mental y Juan Copa aprovechó para dar minutos a la segunda línea de jugadores, entre ellos, Pablo Cancela, que el pasado fin de semana se estrenaba en la temporada en Caldes, tras una grave lesión, y que frente al Vilafranca hasta marcó un gol que celebró como si de una final se tratase. Era como si viera que el túnel en el que estuvo inmerso tanto tiempo se acababa y había luz al final.

No era sencillo poner los cinco sentidos, pero cuando a los siete minutos te ves con dos goles por delante, ambos obra de Arnau Xaus, la cosa cambia, la tranquilidad llega y parece como si todo fuera más sencillo. Incluso aunque Arnau Rivas, en un despiste de marcas redujera diferencias a los doce, pues Jacobo Copa volvía a meter dos por medio solo uno después.

El Liceo dominaba, el Vilafranca se cargaba de faltas y solo el intento de la grada de animación servía para poner un poco de pasión a un partido que resultó un tanto anodino para la matinal de un domingo. Hasta que a ocho del descanso emergió la figura de Pablo Cancela para poner la nota emotiva con su gol, el cuarto del duelo.

La segunda parte no difirió mucho de la primera. Un golazo de Tato Ferruccio de duro chut a los cuatro minutos de reanudado el duelo sirvió para que los gallegos terminasen de acomodarse. Copa dejó que se rodaran los que menos minutos tienen y solo algún pique de Cancela, muy intenso durante el tiempo que estuvo en pista, animó algo la contienda. 

El Vilafranca se aprovechó de una superioridad numérica provocada por una azul vista por el coruñés para reducir distancias a ocho minutos del final y escasos segundos de la conclusión Roger Marti maquilló el resultado, pero la victoria nunca corrió peligro.

Así, el Liceo se garantiza irse al parón motivado por el Europeo sub-21 con los deberes hechos y tiempo suficiente para recuperarse físicamente para las dos últimas jornadas de la fase regular y, lo que es más importante para afrontar pletórico el play-off por el título.

Ficha técnica

Deportivo Liceo (5): Martí Serra, César Carballeira, Nil Cervera, Dava Torres, Arnau Xaus, —cinco inicial—, Jacobo Copa, Fabri Ciocale, Tato Ferruccio, Pablo Cancela, Martín Rodríguez Garaboa.

Vilafranca (3): Xus Fernández, Arnau Rivas, Bernat Yeste Humberto, Sergi Torné —cinco inicial—, Roger Martí, Joan Vázquez, Marc Palau, Roger Monserrat.

Goles: 1-0 min 6: Arnau Xaus; 2-0, min 7: Arnau Xaus; 2-1, min 12: Arnau Rivas; 3-1, min 13: Jacobo Copa; 4-1, min 17: Pablo Cancela; 5-1, min 29: Ferruccio; 5-2, min 42: Yeste; 5-3, min 49: Roger Marti.

Árbitros: Jonathan Sánchez García e Íñigo López-Leitón Zapico. Mostraron tarjeta azul al local Pablo Cancela y al visitante Arnau Rivas.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de Liga, disputado en el Palacio de los Deportes de Riazor, ante unos mil espectadores