Una dupla para liderar al Dépor Abanca hacia la permanencia

TORRE DE MARATHÓN

Eduardo Pérez

Millene y Ainhoa han participado en once goles del equipo, que abre hoy en Riazor la recta final hacia la salvación

12 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha empezado la cuenta atrás para el final de la Liga F. Y el Dépor Abanca lo sabe. Afronta un momento decisivo de la temporada en el que, después hacer comenzado en una gran dinámica el 2025, acumula dos meses sin ganar. Todo ello, sumado a la evolución de los equipos de la parte baja de la tabla, ha convertido en un avispero los puestos de descenso y salvación. Ahí están las de Fran Alonso, con 23 puntos —todavía insuficientes para mantenerse en la categoría—, cuatro más que el Betis, el equipo que marca el descenso. Entre los dos clubes está el Levante, con 20.

Hoy les espera otro rival directo, el Levante Badalona (16.30 horas, Dazn), que tan solo tiene un punto más. Llega a Riazor en horas bajas. No consigue sumar tres puntos desde principios de febrero, cuando se impuso en casa al Betis. Desde entonces, cuatro derrotas y tres empates.

Para superar al equipo catalán, y dar un paso de gigante hacia la permanencia, el Dépor volverá a encomendarse a su dupla de confianza. Esa que lleva seis goles y cinco asistencias —el equipo acumula 18 tantos y 11 asistencias en 24 partidos de liga—. La formada por Millene y Ainhoa. La brasileña ha participado en el 28 % de los goles deportivistas, mientras que la catalana lo ha hecho en un 33 %. Pero además de su aportación anotadora, su influencia en el juego les convierte en dos referencias y líderes sobre el césped.

Su conexión fue clave para lograr el ascenso la temporada pasada y, en esta, su entendimiento sigue dando sus frutos. La delantera brasileña cierra el top 5 de jugadoras de la Liga F con más disparos intentados, con un total de 64 y una media de 2,78 por encuentro. Solo le superan tres futbolistas del Barça (Pajor, Graham y Pina) y Edna, del Granada.

Una tarea pendiente

La dirección deportiva el equipo ha atado en los últimos meses a jugadoras clave de su proyecto. Es el caso de Ainhoa Marín, que extendió su contrato hasta el 2028, o el de Eva Dios, que lo hizo hasta el 2029. Sin embargo, sorprende que en esa lista no se haya incluido, hasta el momento, el nombre de Millene Cabral. Tras el ascenso, la brasileña firmó hasta el 30 de junio del presente año. Y, a partir de ahí, se abre una incógnita en un futuro que podría estar fuera de Riazor.

Duelo de regateadoras

Si hay una faceta del juego en la que destaca Ainhoa Marín es a la hora de regatear a sus rivales. La catalana es, de hecho, la futbolista que más ha realizado en toda la liga, acumulando ya 113 (4,91 por encuentro). Deja muy atrás a la segunda, Elena Julve, a la que, precisamente, se medirá hoy. La integrante del Levante Badalona ha sellado 84 regates hasta el momento.

Marín, además, realiza 1,5 pases clave por partido y 15,1 acertados, lo que supone un 67 %. Deja 42 toques por encuentro y genera tres grandes ocasiones en cada jornada. Autoexigente y con una alta capacidad para leer los partidos, está aprovechando al máximo el nuevo rol que le ha otorgado Fran Alonso. Uno con el que se siente más libre y con más protagonismo. Ese que comparte con Millene para liderar, juntas, al Dépor Abanca hacia la permanencia en la Liga F.

Fran Alonso hace un llamamiento a la hinchada para que acuda a Riazor en un duelo crucial

«Para nosotras es espectacular el poder jugar en casa con nuestra gente. El clima no ayudó en la anterior ocasión, pero ahora tenemos muy buen clima, el partido es muy importante y cada vez damos un pasito más para intentar conseguir ese objetivo. La afición es clave, por eso hago un llamamiento para que vayan al campo. Las jugadoras están deseando jugar el partido y vengan los que vengan, sabemos que siempre nos dan calor. Esperemos que haya una entrada bastante mayor que la que tuvimos en el último partido». Fran Alonso es consciente de la importancia de la cita con el Levante Badalona, crucial en la pelea por la permanencia en la Liga F. Por eso reclamó en sala de prensa el respaldo de la hinchada blanquiazul.

El entrenador del Dépor Abanca advirtió del peligro de un adversario que «tiene un talento increíble, sobre todo en jugadoras de ataque, internacionales españolas. Es un equipo con muchísima creatividad, no necesita jugar bien para sacar puntos o para crear ocasiones de gol. Presionan muy bien y muy alto, pero si logras romper esa línea de presión, les puedes hacer daño».

En cuanto a las posibles bajas de cara al choque, no hay novedades respecto al que concluyó en derrota frente al Athletic, hace dos semanas: «Cris sigue igual, sin entrenar con el grupo. Henar ya sabemos que no va a estar. Y luego las que han venido de compromisos internacionales las tendremos que ver, sobre todo, las que vienen de América. El resto, las que no han viajado, están todas bien, y las que vinieron antes, como Ainhoa, pues lo mismo».