
El central francés llega a la cita con el Mirandés consolidado como titular ante la baja de Barcia, acercándose a los requisitos para seguir otro año en el Dépor
13 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Pablo Vázquez avanzó casi hasta el círculo central para ganar un duelo de cabeza, y allí cortó, en la acción siguiente, un intento de pase en profundidad. El balón vino llovido de vuelta, pillando al central lejos del área cuando Cris Ramos acudió a buscar el envío en largo sobre la frontal. Llegó antes Helton Leite; pero fue a costa de dejar el marco vacío, permitiendo a De la Rosa cazar el despeje y probar desde lejos, tratando de adelantar al Cádiz en Riazor. Completó la serie defensiva Pablo Martínez, quien al ver la salida del meta había seguido reculando para proteger la red. Intervención con valor gol del futbolista francés, que junto a su socio en el eje de la zaga y el portero abortaron la lluvia de centros al área local (21 en todo el choque) hasta cortar una racha de tres encuentros sin victoria en casa y alcanzar, por primera vez esta campaña, los dos triunfos seguidos sin encajar.
Esta breve serie que el Dépor tratará de estirar hoy (18.30 horas, LaLiga Hypermotion) en Anduva se abrió en A Malata con Dani Barcia como titular. No habrá más del canterano en la 24-25, por culpa de una lesión en el bíceps femoral. «Venía haciendo un año estupendísimo y cuando pierdes a alguien que está dando ese rendimiento, sucede lo mismo que con Ximo, te quedas sin un jugador importante —lamentaba Pablo Vázquez—. Lo bueno es que han entrado dos compañeros nuevos a un nivel muy alto. Uno es su antiguo socio, pendiente de una ampliación automática de contrato que podría ganarse a fuerza de intervenir.
«En el vestuario hay más gente que aún no tiene el futuro asegurado», manifestaba Óscar Gilsanz el viernes, cortando las especulaciones sobre su posible renovación. En ese grupo figura el portador del 4: firmó el pasado verano una extensión hasta junio de este año, supeditando a variables la posibilidad de seguir otra temporada más.
El infortunio de Barcia garantiza mayor protagonismo al otro central zurdo del plantel. Jugadores muy distintos, como detallaba su entrenador: «Con Dani y con Pablo pierdes unas cosas y ganas otras. Hay que aprovechar condiciones importantes que tiene Pablo con balón; el equipo está en un muy buen momento en esa primera zona de creación, más allá de que haya rivales que nos resulten más complicados por cómo estructuran la presión».
El Mirandés, por ejemplo, no cedió un solo metro en el choque de la primera vuelta, saldado con aquel doloroso 0-4 que destapó las costuras del eje de la zaga actual. Sufrieron los Pablos en la última cita del 2024 —«Me pasé todo el viaje hasta Valencia dándole vueltas, reconocía Vázquez el jueves pasado—, pero el rodaje del 2025 parece haber engrasado la sociedad.
La pondrá de nuevo a prueba el conjunto burgalés, que presume de haber visto puerta en quince de los diecisiete encuentros que ha disputado como anfitrión. Enfrente, un Deportivo con aspiraciones, ante la oportunidad de hilar ocho jornadas sin caer e incluso tres victorias que le aproximen aún más a esa zona de promoción de ascenso que solo acepta mirar de reojo.
Recupera para el reto a Rafa Obrador, aunque Gilsanz ha evitado pronunciarse sobre si el lateral zurdo está ya en condiciones de salir de inicio y reemplazar a Nemanja Tosic. En el carril derecho es probable la presencia de Petxarroman. La medular hace tiempo que es territorio asignado a la pareja José Ángel-Diego Villares, mientras que en la segunda línea de ataque no hay debate acerca del trío que forman David Mella, Mario Soriano y Yeremay. En punta, las dudas son mayores debido a la falta de gol de un Zakaria Eddachouri que enlaza cuatro partidos sin ver puerta. Barbero aspira a la plaza del neerlandés, en busca de los tantos necesarios para arrimarse al play off.
Alineaciones probables
Mirandés: Raúl Fernández; Alberto Rodríguez, Eguiluz, Tomeo; Rincón, Gorrotxategi, Lachuer, Benito; Reina, Panicheli, Izeta
Deportivo: Helton; Petxa, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Tosic; José Ángel, Villares; Mella, Soriano, Yeremay; Zakaria