Así es la reforma de los campos de entrenamiento del Dépor: La cantera, eje de la ciudad deportiva

TORRE DE MARATHÓN

Más metros cuadrados, otra grada cubierta, nuevo gimnasio y otro campo de césped artificial junto a dos híbridos que heredarán la base y el femenino
23 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Tras el duelo con el Elche, que cerró la temporada en Riazor, los futbolistas del Dépor solo regresaron a Abegondo para desalojar sus taquillas antes de irse de vacaciones. Horas más tarde, las máquinas tomaban al completo el terreno destinado al entrenamiento del primer equipo blanquiazul. La reforma de la ciudad deportiva, limitada hasta entonces para no interferir en el trabajo diario del plantel, iniciaba una fase clave que afectará a todo el recinto; aunque, de momento, se haya detenido en el campo seis.
Aprovechando la ausencia de competición, el club ha dado luz verde al siguiente paso en la reestructuración integral de la ciudad deportiva, a la que se destinarán más de cuarenta millones de euros. Los ya invertidos son casi diez. Se ha procedido a la actualización del edificio principal, que ha pasado a acoger las oficinas de la entidad y unos vestuarios mejor equipados que en el futuro se repartirán entre el femenino y esa cantera convertida en eje de los cambios planeados.
campos de entrenamiento
Dos de césped artificial y tres híbridos que serán más
«Empezaremos sobre el 7 de julio». Antonio Hidalgo fijó en su presentación la fecha de retorno a la actividad. Un margen de cinco semanas respecto al final de campaña que solo ampliarán las pruebas médicas. Tras el visto bueno a su estado físico, los futbolistas volverán a ejercitarse sobre una hierba que deberá estar en condiciones para el trabajo previo a la gira estival. Los campos 2 y 3 seguirán destinados exclusivamente al primer equipo, aunque ahora serán de césped híbrido, similar al del campo 1 y al instalado en Riazor. De momento, están todos levantados, como el 4, que sufrirá la reforma más profunda, pues pasará a ser artificial de última generación. Idéntico al que ya existe a la izquierda del acceso al recinto (numerado como el 8). Todos ellos acabarán destinados al conjunto femenino y a la cantera en cuanto la obra alcance el resto de la superficie de la ciudad deportiva.

edificio del primer equipo
El cambio más llamativo aún tendrá que esperar
Los extremos de Abegondo están hoy marcados por un par de estructuras que comparten función. Un gimnasio nuevo, vistoso, aún en período de equipamiento, y destinado a la base, y otro que está entre las construcciones más antiguas de la instalación. Este último desaparecerá para abrir hueco a un gran edificio al que se trasladará el primer equipo y que gozará de acceso y aparcamiento propio. En torno a él, campos de uso exclusivo, que se adecuarán en una siguiente fase, utilizando también un tepe híbrido. Se reformarán los ya existentes, sin descartar añadir otro (el noveno de fútbol 11).
nuevo graderío cubierto
Entre el campo 3 y 4, para las categorías formativas
Entre el 3 y el 4 se construye ya una grada que permitirá a familiares y aficionados ver bajo techo los encuentros de los conjuntos de formación del club coruñés. Un privilegio que hasta ahora solo tenían los seguidores del Fabril y, en contadas ocasiones, del juvenil A; o aquellos cuyos partidos se celebrasen en el 8. En los demás casos, era habitual encontrar espectadores del otro lado de la valla del recinto, con el riesgo añadido del tránsito de vehículos en la zona. La obra podría facilitar incluso la presencia de hinchas en entrenamientos del Dépor; práctica frecuente hasta que la entidad blanquiazul aprovechó la época de la pandemia para cerrar por completo las instalaciones al público durante las sesiones de trabajo.

dos terrenos adquiridos
Aparcamiento y almacenaje
El nuevo proceso de reestructuración de Abegondo ha llenado el campo 5 de material procedente de las áreas en reforma, pero no es el único punto de almacenaje. El Deportivo ha adquirido dos terrenos nuevos, y uno de ellos, ubicado del otro lado de la carretera, también ha sido destinado a acumular útiles de obra. El otro, inmediato al párking, permitirá rediseñar esa zona, redondeando la gran remodelación (será presentada al detalle este verano) de unas instalaciones emblemáticas inauguradas en el 2003.