El Deportivo toma la delantera por Luismi Cruz

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

Luismi Cruz, en el centro de la imagen, presiona a Yeremay en el Dépor-Tenerife del pasado mes de abril
Luismi Cruz, en el centro de la imagen, presiona a Yeremay en el Dépor-Tenerife del pasado mes de abril César Quian

El extremo del Tenerife, por el que pujan otros clubes de Segunda, está cerca de incorporarse al equipo coruñés

10 jul 2025 . Actualizado a las 20:51 h.

Todo apunta a que Luismi Cruz (El Puerto de Santa María, 2001) se convertirá en nuevo futbolista del Deportivo. El extremo gaditano, que jugó las dos últimas temporadas en el Tenerife, se encuentra a un paso de recalar en el equipo coruñés, que se habría adelantado al interés que otros clubes mostraron por este joven jugador. Su llegada impulsaría el fútbol blanquiazul por la banda, donde ha llamado la atención en Segunda División durante las últimas temporadas, al tiempo que reforzaría la competencia en una posición en la que Yeremay y David Mella son indiscutibles.

Precisamente la previsible marcha de la bala de Teo al Mundial sub-20, que se disputará entre los meses de septiembre y octubre, es decir, con el Campeonato de Liga ya iniciado, multiplica la importancia de que el Deportivo apuntale convenientemente esta demarcación para la próxima temporada. Después de la salida de Juan Gauto, que regresó al Basilea, de donde había llegado cedido, el canterano Diego Gómez y el fabrilista Adrián Guerrero son dos de las posibilidades con que el entrenador Antonio Hidalgo cuenta en los extremos del ataque.

El que, salvo contratiempo de última hora, se convertirá en nuevo jugador deportivista mide 1,66 metros y es zurdo, pero acostumbra a desenvolverse pegado a la banda derecha, en una situación similar a la que Mella ha tenido que adaptarse en su salto al primer equipo blanquiazul. Desde allí, Luismi Cruz participó en los dos partidos que el Deportivo viene de disputar esta última temporada contra el Tenerife, que acabaron sin goles.

El extremo gaditano, que no pudo evitar el descenso del Tenerife a Primera Federación, destaca por la electricidad de sus regates, su descaro, la velocidad y su buena relación con el gol. En 38 jornadas marcó dos y repartió ocho asistencias a sus compañeros. Ni él ni Diarra, los dos futbolistas más cotizados del equipo isleño, disponían de cláusula de escape en caso de descenso, como acabó ocurriendo, por lo que su presidente Felipe Miñambres los había colocado en el mercado. Según algunos medios canarios, el Deportivo estaría dispuesto a abonar un millón de euros por el traspaso.

Debut en Primera y Europa

Cruz había firmado hasta el 2027 el pasado verano, tras completar en el Tenerife una primera campaña en préstamo por parte del Sevilla, que habría recibido unos 300.000 euros en la operación y se guardó una opción de recompra. En las filas del equipo hispalense, donde Luismi Cruz se formó desde pequeño, había llegado a debutar en Primera División. Incluso hizo su puesta de largo en la Europa League 2021-2022.

A la campaña siguiente había jugado cedido por el club del Pizjuán en Primera Federación en el filial del Barcelona, donde el atacante protagonizó ocho goles y ocho asistencias, al tiempo que disputó el playoff de ascenso. En la ida de la semifinal contra el Real Madrid Castilla marcó dos tantos y dio un pase decisivo para la victoria azulgrana por 4-2, pero el filial blanco remontó por 3-0 en el choque de vuelta.

El fichaje de Luismi Cruz se convertiría en el cuarto que acometen los blanquiazules durante este mercado de verano. El Deportivo, inmerso en su primera semana de pretemporada, ya confirmó las llegadas de Jairo Noriega, que ha salido en préstamo rumbo al Racing de Ferrol, en Primera Federación, así como los defensas Lucas Noubi y Arnau Comas.