El Deportivo hace oficial el fichaje de Miguel Loureiro, pieza clave en el tablero de Antonio Hidalgo
TORRE DE MARATHÓN

Con la llegada del cercedense, que firma hasta el 2028, el equipo coruñés adquiere a un tipo de jugador que le faltaba, fiable tanto de central como de lateral
02 ago 2025 . Actualizado a las 17:17 h.La dirección de fútbol del Deportivo continúa trabajando en el mercado de fichajes para cerrar la defensa. Miguel Loureiro, canterano del club ha firmado un contrato por tres campañas para apuntalar la zona del campo en la que más cambios ha sufrido el equipo con respecto al curso pasado. El cercedense aportará una polivalencia de la que carecía la plantilla.
Antonio Hidalgo conoce de buena mano al nuevo refuerzo, pues ya contó con sus servicios en sus temporadas en el Huesca. Bajo las órdenes del técnico catalán, destapó su mejor nivel, partiendo habitualmente como central en una línea defensiva de cinco hombres. Una posición que comenzó a ocupar al final de su etapa en el Lugo.
Íñigo Vélez lo vio primero
«Cuando llegué pensé en ponerlo en el carril. Pero después tuvimos una lesión y decidí probarlo de central», recuerda Íñigo Vélez, uno de los entrenadores que tuvo en el club lucense, el primero en confiar de manera recurrente en él para actuar en la zaga. El vasco muestra su experiencia: «He utilizado muchas veces este sistema y he podido meter laterales que igual no son muy ofensivos, pero que pueden jugar en una línea de tres y actuar como ese central que se convierte en lateral cuando hay una presión alta», y confirma que «siempre es bueno tener a alguien como Miguel, que te cumpla esa doble función».
En la única temporada que Loureiro jugó en Lugo (2022/23), también coincidió con otro exdeportivista, Orest Lebedenko. El lateral izquierdo lo define como «un jugador muy bueno, puede hacerlo bien tanto en ataque como en defensa», desacatando su capacidad para «jugar tanto en la posición de central como en la de lateral derecho». «El Dépor hace un fichaje muy bueno», sentencia el ucraniano.
El lateral, su posición natural
Loureiro sacó a relucir su buen hacer como central en su paso por el Ángel Carro, y terminó por consolidarse en esa posición en El Alcoraz. Años atrás, demostró un gran nivel como lateral, su posición natural. A la entidad lucense llegó tras vestir el curso anterior los colores del Racing de Ferrol. «Es un jugador muy interesante para cualquier club, se adapta a todo lo que necesites de él. Puede jugar de lateral como antes, o lo puede hacer de central como en el Huesca. En los entrenamientos es muy intenso, juega como entrena», señala Carlos Mouriz, exdirector general del conjunto ferrolano. Añade que «tener en tu plantilla a alguien así, que te da siempre un rendimiento muy alto, lo pongas en la posición en la que lo pongas, siempre es una garantía».
En A Malata compartió vestuario con David Castro. «Era un tío currante, sólido, fuerte e inteligente tácticamente. Te gustaba tenerlo al lado porque sabías que era muy difícil que cometiera errores», cuenta al teléfono, antes de subrayar que «lo conocí de lateral, pero al ser tan correcto en lo táctico no me sorprende que pueda jugar de central. Incluso en línea de cuatro podría hacerlo bien, aunque por sus características funciona con tres, en el perfil de fuera».
Un jugador fiable
«Tiene un carácter competitivo que arrastra al resto de sus compañeros», recalca Mouriz, mientras que Íñigo Vélez tiene claro que «si el Deportivo hace un esfuerzo económico por él, por algo será. Todo el mundo sabe que va a rendir al máximo de sus posibilidades».