
Tras una gran temporada en Riazor, regresa a Brasil atraído por la oferta de un Fortaleza que pagó la cláusula de rescisión del portero
06 ago 2025 . Actualizado a las 21:30 h.«El Dépor seguramente subirá pronto a Primera. Ojalá esté yo aquí para vivir eso». El conjunto blanquiazul acababa de empatar a dos en la casa del Mirandés. Eso fue el pasado abril. Meses después, la realidad de Helton Leite es muy diferente. El veterano portero se despide de A Coruña para poner rumbo a su Brasil natal y enrolarse en las filas del Fortaleza.
Lo hace con un bagaje de 43 goles en 37 partidos como titular, 3.330 minutos bajo palos y once porterías a cero. Helton, que llegó como jugador libre a mediados del agosto pasado, tardó tres encuentros en hacerse con el rol de indiscutible en el once, tanto con Imanol Idiakez como con Óscar Gilsanz. Y, a la postre, dejó grandes intervenciones que dieron puntos clave para que el Deportivo lograse la permanencia de forma holgada.
«Hay partidos en los que quizás tengo que parar una vez, en otros siete y en otros nada. No intento buscar trabajo, trato de estar presente y de ayudar al equipo cuando se me necesita», apuntó en Radio Voz un Leite que despejó las incógnitas entorno a su figura a base de salvar al equipo. Llegó a Riazor como un desconocido y se marcha como un trabajador que recuperó la solvencia en la meta blanquiazul.
El pasado curso no hubo debate en la portería. Y la intención del Deportivo era seguir en esa misma dirección, manteniendo a la pareja de la campaña 2024-2025. Pero el notable rendimiento de Helton, próximo a cumplir los 35 y al que le quedaba solo un año más de contrato, atrajo a un Fortaleza muy necesitado en esa demarcación tras la lesión de dos de sus porteros en un mismo encuentro. El club depositó la cláusula de rescisión del brasileño, que ascendía a unos 800.000 euros, y a la que le remitió el Dépor durante sus contactos.
Ausente en Ribadeo
El jugador de Belo Horizonte ya no se ejercitó el martes con el resto de sus compañeros, sino que se mantuvo en el gimnasio con entrenamiento personalizado. Este miércoles tampoco viajó con el equipo a Ribadeo para medirse al Real Oviedo en el Emma Cuervo a la espera de cerrar definitivamente un traspaso que se oficializó a última hora de la tarde.
«El Deportivo no negoció en ningún momento con el Fortaleza y su intención siempre fue la de contar con el portero brasileño», expuso el club en el comunicado oficial. En este, además, quiso agradecerle «su trabajo y profesionalidad durante su etapa en A Coruña a la vez que le desea mucha suerte en su nueva etapa profesional».
Helton no ha gozado de muchos minutos a lo largo de esta pretemporada. En el primer test Antonio Hidalgo apostó por Hugo Ríos y Eric Puerto, y más adelante situó a Germán Parreño en el once. El encuentro en el que Helton tuvo más protagonismo fue precisamente ante el Watford durante la gira en Inglaterra. Partido que finalizó con una victoria por la mínima del cuadro local (1-0).
Retorno a casa
Hace siete años que Leite abandonó el campeonato brasileño. Lo hizo para trasladarse primero al Boavista portugués y, más adelante, al Benfica. Formó parte del equipo lisboeta tres cursos antes de marcharse al Antalyaspor turco, de donde llegó libre a un Deportivo recién aterrizado en el fútbol profesional y que buscaba aumentar la competencia en su posición.
En Brasil, donde aterrizará este miércoles por la noche, ya le espera el que será su nuevo entrenador. Renato Paiva cuenta con el portero para el partido del próximo domingo frente al Botafogo. El Fortaleza, antepenúltimo del Brasileirão, buscará, apoyado —y reforzado— por Helton, abandonar esa situación delicada en la tabla. Mientras, en A Coruña, el Dépor ya busca su sustituto y un perfil capaz de competir con Parreño.