
El meta llega cedido por un Watford al que llevó a la Premier tras su fenomenal segunda vuelta en la 2020-2021, a las órdenes de Xisco Muñoz
13 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.«Estuvo excelente, nos ayudó mucho. Fue uno de los pilares para el ascenso». Así recuerda Xisco Muñoz a Daniel Bachmann, con quien coincidió en el Watford. El austríaco, cuyo fichaje hizo ayer oficial el Deportivo, aterriza en A Coruña para ocupar la meta blanquiazul tras la salida de Helton Leite rumbo al Fortaleza. «Sabíamos que era una posibilidad y estábamos preparados por si sucedía», afirmó Fernando Soriano, dejando claro que la marcha del brasileño no pilló por sorpresa a la dirección de fútbol.
El nuevo refuerzo, de 31 años, más de metro noventa de estatura e internacional con su país en todas las categorías, deja atrás seis años consecutivos con las abejas. Fue en la temporada 2020-2021, entrenado por Muñoz, cuando destapó su mejor versión. El preparador español llegó a Vicarage Road en diciembre, con el equipo en sexto lugar y Bachmann como suplente. «No había jugado nada porque en aquel momento estaba Ben Forster, que es todo un referente y tiene cientos de partidos disputados en la Premier. Decidí dar ese paso adelante por como lo veía trabajar en los entrenamientos y por las ganas que tenía».
La apuesta no pudo salir mejor, el equipo se recompuso y acabó la liga en segunda posición, logrando el ascenso a la máxima categoría del fútbol inglés. El meta dejó trece veces su puerta imbatida en veintiséis encuentros. Ese curso, Daniel completó un final de temporada fantástico, debutando con su selección y acudiendo a la Eurocopa celebrada en el 2021, en la que jugó cuatro partidos.
La lesión que le lastró
Con el paso de las campañas, el guardameta austríaco mantuvo la titularidad en el conjunto inglés, hasta que en enero de este mismo año cayó lesionado. Con los ligamentos del tobillo dañados, tuvo que pasar por quirófano, estando casi tres meses de baja.
Cuando se recuperó se vio relegado al banquillo y desde entonces no jugó más. El entrenador manacorí piensa que esta inactividad no será un problema para el Deportivo. «No creo que le afecte mucho, él ya tiene la experiencia necesaria. Cuando yo llegué al Watford llevaba dos años sin jugar con regularidad y dio un gran nivel», destaca, antes de definir al portero como «muy seguro, con mucha tranquilidad, buen juego aéreo y muy bueno con los pies. Tiene un gran entendimiento del juego, que siempre es importante para relacionarse con los centrales». El técnico lo tiene en gran estima y no duda: «Es un gran refuerzo para el Dépor, seguro que le irá muy bien porque viene de una liga muy competitiva».
Xisco Muñoz también destaca su actitud en el vestuario. «Se relaciona con todos y tiene un carácter muy abierto. Destacaría su capacidad de liderazgo, que tiene mayor peso teniendo en cuenta su posición», apunta.
Una gran oportunidad
El técnico cree que el fichaje es «una muy buena oportunidad para los dos, sobre todo por la situación en la que se produce». Apunta que «es una gran operación tanto para el club como para él, ya que ahora mismo Daniel no está en su mejor versión de cara al aficionado. Es decir, se produce en un momento en el que el club busca mejorar en el plano general, mientras él necesita hacerlo en el personal. Es muy probable que si últimamente estuviera a su máximo nivel, no sería una opción real».
Veremos si en Riazor es capaz de replicar sus actuaciones de la temporada 2020-2021, aquella en la que fue vital para, como pretende hacer el cuadro coruñés, ascender de categoría. El Dépor busca recuperar a aquel Bachmann, ahora le toca al guardameta responder en el césped a la confianza depositada sobre él.