Así es el próximo rival del Deportivo: Un Burgos crecido visita Riazor

Daniel Llácer / I. A. LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Los jugadores del Burgos festejan en El Plantía con su afición tras la goleada a la Cultural Leonesa en la primera jornada de Liga.
Los jugadores del Burgos festejan en El Plantía con su afición tras la goleada a la Cultural Leonesa en la primera jornada de Liga. Burgos CF

Completó una pretemporada exigente sin derrotas y goleó a la Cultu en el debut, con un plantel en el que brillan Ander Cantero, Curro y Fer Niño

24 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de un inicio ilusionante en Granada, el Deportivo tendrá esta tarde (17.00 horas, Dazn y LaLiga TV Hypermotion) su debut en Riazor ante el Burgos CF, que llega con la moral por las nubes tras golear por 5-1 a la Cultural Leonesa en El Plantío.

Pretemporada e inicio

Con la ilusión por bandera

El conjunto burgalés disputó un total de cuatro partidos a lo largo de este verano, cosechando dos victorias y dos empates con un balance de cinco goles a favor y dos en contra. Además, su primer partido de la temporada fue un subidón para la parroquia blanquinegra: dominó de inicio a fin un encuentro ante la recién ascendida Cultural Leonesa, que recibió una expulsión en el primer minuto, y regaló a los suyos un abultado 5-1 para estrenar el nuevo curso en su casa.

Luis Miguel Ramis

Confianza en el banquillo

Como ya pasó con el rival anterior, el Dépor se enfrenta a un equipo que mantiene el mismo entrenador que finalizó el pasado curso. Luis Miguel Ramis se hizo cargo del banquillo del Plantío el pasado mes de octubre, con el Burgos atravesando una situación complicada en Segunda División, a la que consiguió dar la vuelta terminando por conseguir una salvación con tranquilidad.

Sistema de juego

Solidez y velocidad

Al hablar de un equipo dirigido por Ramis es imprescindible destacar su preocupación por la solidez, priorizando el encajar pocos goles para después ser vertical, principalmente usando las bandas. Juega con un 1-4-2-3-1 con Ander Cantero en portería, Arroyo y Florian como laterales y Córdoba y Grego Sierra de centrales completando la linea defensiva. En el centro del campo juegan Atienza y Morante, siendo el primero más defensivo y el segundo de corte creativo. En banda izquierda Íñigo Córdoba aporta velocidad y llegada, mientras que David González lo hace por la derecha con Curro como mediapunta. Para completar el once Fer Niño ocupa la posición de delantero centro. Se trata de un estilo de juego asimétrico, ya que David González, al no ser interior, deja su carril libre para Arroyo. En los partidos como local se ejecuta una presión alta, para adoptar un posicionamiento medio-bajo en los partidos como visitante.

Mercado de fichajes

Mateo Mejía, pólvora joven

El Burgos CF está protagonizando un merado de transferencias dentro de la media de la categoría en cuanto al número de movimientos. Por el momento suma siete llegadas: Iván Chapela, Brais Martínez (del Racing de Ferrol), Sergio González, el exdeportivista Víctor Mollejo y Mario González, que firmaron como agentes libres; y Mateo Mejía y Lizancos (del Lugo), por los que invirtieron unos 200.000 euros por cada uno. En cuanto a las salidas, Fernando Mimbacas fue cedido al Deportivo Cali; Edu Espiau, Ghislain Konan, Álex Sancris y Dani Ojeda salieron libres, Raúl Navarro y Elady Zorrilla terminaron su contrato, y Tomeu Nadal se retiró tras terminar su vinculación con el Burgos. Además, el pasado jueves anunció la renovación hasta el 2029 de Fer Niño, su delantero estrella.

Jugadores importantes

Fer Niño, un goleador seguro

El exportero de Lugo y Racing de Ferrol, Ander Cantero; Héctor Córdoba, en defensa; Atienza, en el centro; Curro, en la mediapunta; y Fer Niño, en la delantera, son los grandes referentes del Burgos.

Afición Fiel

Rozando el límite

El Burgos está viviendo un momento dulce, y se hace notar. Con cerca de nueve mil abonados, ocupan casi todas las plazas disponibles de su estadio, El Plantío, que cuenta con 12 mil localidades, y cuya totalidad no se puede cubrir por normativas de la Liga en relación a la venta de entradas.

Precedente

Los blanquinegros ganaron la pasada temporada en A Coruña

El 21 de septiembre del 2024, el Burgos ganó en el estadio de Riazor (0-2), en la que fue la primera gran decepción de la pasada temporada. Por aquel entonces, el equipo dirigido por Imanol Idiakez trataba de adaptarse a una categoría a la que acababa de ascender; y se vio sorprendido por un cuadro visitante que maniató a los coruñeses durante 88 minutos, para acabar asestando dos duros golpes en el tramo final del duelo. Álex Sancris marcó en el minuto 88 y Curro remató la faena en el 97, desde los once metros. El 0-1 fue tras un error de Petxa en la salida de balón y el 0-2 se produjo por un derribo de Dani Barcia dentro del área.