Bárbara Latorre neutraliza una broma de VAR

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

La peor versión del videoarbitraje ayudó a que un Espanyol rácano pudiera puntuar frente a este Dépor Abanca falto de pegada

06 sep 2025 . Actualizado a las 19:38 h.

El sistema de videoarbitraje de la Liga F ha logrado un hito inimaginable en solo un par de jornadas: ha sido capaz de hacer bueno el de Primera y Segunda División. La colegiada Lorena del Mar, aquella del polémico 1-2 del Levante Badalona en Riazor, se fue del Dani Jarque después de asistir a hora y media de partido y tres minutos de repeticiones en un pequeño televisor. El contenido de lo visto en pantalla: el gol del Espanyol en su única ocasión del primer tiempo, fruto de un saque de banda horriblemente defendido, un pase filtrado de Ainoa y un mano a mano bien resuelto por Ona. La duda residía en si Samara rompía en la banda opuesta la probable posición de fuera de juego de la extremo local. Imposible descifrarlo sin ayuda de líneas que nadie podía trazar.

Y así se fue al descanso el Dépor Abanca; con mucha posesión malgastada, un par de oportunidades clarísimas enviadas al limbo y la cara de primo asociada a un tanto en contra de difícil explicación. Por las dudas sembradas en las imágenes y porque las catalanas no habían hecho nada en absoluto para merecer la ventaja. Ni siquiera para empatar.

Movieron el cuero a su antojo las de Fran Alonso, solo amenazadas por el faro de Browne, encargada de descargar balonazos para medirse con Merle Barth. Ganó siempre la central alemana, especialmente expeditiva en una bola rebañada cuando la ariete se preparaba para chutar.

El resto fue un monólogo visitante para evidenciar la preocupante falta de capacidad rematadora de las coruñesas, que llegaban fácil a las inmediaciones del área espanyolista pero se perdían a partir de ahí. El peligro llegaba especialmente por la izquierda, de la mezcla entre Paula Monteagudo y Ainhoa, protagonistas además de las oportunidades más claras. La carrilera envió al larguero su volea tras aprovechar la pifia defensiva en un centro de Bárbara Latorre y la extremo chutó alto en área pequeña, culminado sin premio un bien manejado tres contra dos. Todo antes del mazazo del minuto 41.

De ahí, al intermedio y a un segundo tramo de desarrollo muy distinto. El Dépor Abanca accedió a compartir el control de la pelota, a cambio de marcar. Amenazó el Espanyol y anotó Bárbara, vencedora en una refriega con Amaia, a la que luego sentó para encontrar la red.

Con esta versión práctica fueron cayendo las oportunidades visitantes, aunque la más clara perteneció a la escuadra catalana: Inés Pereira se impuso a Ferguson en el cara a cara. Dio el choque para otra ración de tele, pero de ella solo salió una amarilla a Ballesté. Se vuelven las de Fran Alonso con un punto y la confirmación del despropósito del VAR.

Ficha técnica

Espanyol: Salvador; Caracas, Ballesté, Amaia, Vallejo; Ricart (Mar, min 70), Laura Martínez, Ainoa; Ona (Ferguson, min 70), Paula Arana (Del Álamo, min 70), Browne (Naima, min 46). 

Deportivo: Inés Pereira; Merle Barth, Raquel, Marina Artero, Samara, Lucía Martínez (Redru, min 80), Henar (Paula Gutiérrez, min 80), Olaya (Eva Dios, min 85), Paula Monteagudo (Colette Cavanagh, min 64); Ainhoa, Bárbara Latorre (Marisa, min 64).

Goles: 1-0, min 41: Ona; 1-1, min 61: Bárbara Latorre.

Árbitra:  Lorena del Mar (colegio canario). Amarilla a Laura Martínez y Ballestè del Espanyol y a Olaya, del Dépor Abanca.