Así es el Sámano, un modesto club de Castro Urdiales que aguarda al Dépor en Copa
TORRE DE MARATHÓN

Debutante y colista en Segunda RFEF tras pasar gran parte de su historia en categoría regional, no podrá jugar en su campo habitual
07 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El primer escollo del Deportivo en la Copa del Rey 2025-2026, en la eliminatoria que se disputará entre el 28 y el 30 de octubre, será la UD Sámano. Un rival semidesconocido para el fútbol español, pues debuta este curso tanto en la Copa como en Segunda Federación tras pasar gran parte de su historia en categorías regionales.
El Sámano pertenece a una localidad de unos tres mil habitantes, situada a las afueras de Castro Urdiales (Cantabria). El club de fútbol se fundó en 1978 y, de las 47 temporadas que lleva jugadas, 35 fueron entre la Preferente y la Segunda Regional cántabra. Su suerte comenzó a cambiar en el 2017, tras su tercer ascenso a Tercera Federación, categoría nacional en la que estuvo ocho años seguidos hasta que en mayo del 2025 logró subir a Segunda RFEF como campeón de grupo.
Juega sus partidos como local en Vallegón, un recinto de reducidas dimensiones (apenas 98 metros de largo y 63 de ancho), con dos gradas pequeñas que ubican a unos mil espectadores y de hierba artificial desde su reforma en el 2023. Sin embargo, para el duelo de Copa, la idea es trasladarse a la ciudad (Castro Urdiales) y jugar en el Estadio Municipal Riomar, un escenario más amplio (105 por 68), de hierba natural y con posibilidades de ampliación para instalar gradas supletorias. Es un recinto homologado por la Real Federación Española de Atletismo.
Dada su estratégica ubicación, cerca de la frontera con el País Vasco, capta talento de la comunidad vecina, empezando por su entrenador, Jon Ander Lambea (exfutbolista del CD Ourense). Tiene algún excanterano del Athletic como Oleaga, pero también otros jugadores con pasado en el Laredo y en la Gimnástica. Sin embargo, la mayoría tienen poca experiencia en las cuatro primeras divisiones nacionales; lo que les está pasando factura: colistas de Segunda Federación, con apenas un punto en cinco jornadas.