El análisis: Un Málaga al que continúan lastrando los pequeños detalles

Juan Rodríguez

TORRE DE MARATHÓN

El Málaga, tras conquistar en pretemporada el Trofeo Costa del Sol frente al Betis
El Málaga, tras conquistar en pretemporada el Trofeo Costa del Sol frente al Betis Jorge Zapata | EFE

La pobre gestión de los últimos minutos, fallos en el balón parado y alguna expulsión, claves en su mal inicio de Liga

12 oct 2025 . Actualizado a las 16:17 h.

El Málaga, clasificado en posiciones de descenso, acumula cuatro derrotas consecutivas. La última resultó muy dolorosa por lo abultada que fue [3-0 en Santander] y, además, con la expulsión de uno de los centrales habituales, el exdeportivista Javi Montero.

Las variaciones de Pellicer en la banda izquierda

Los problemas del Deportivo en la derecha suponen un reto para el costado izquierdo del Málaga. Es la única posición en que el entrenador del equipo andaluz está alternando jugadores con el paso de las jornadas. Ya la temporada pasada lo hizo con buen resultado y repite en esta. Es la posición en que hay más cambios. Esto también responde a que al míster le gusta tener a todos enchufados. Así genera competencia sana y positiva. Juegue quien juegue estamos hablando de laterales profundos, a los que les gusta llegar al área rival.

Cuatro derrotas consecutivas

Me atrevo a decir que nadie se esperaba una racha tan pobre como la actual. Ahora mismo lleva un punto de los últimos 15 de la manera más imprevista. Tanto, que en la jornada anterior a esta serie, contra el Granada, el Málaga ganaba momentáneamente por 2-0 para encaramarse a lo alto de la clasificación como líder virtual de Segunda. Pero el rival acabó empatando y, a partir de ahí, todos los resultados le han salido mal. Algunas derrotas, como la de Huesca, en el último minuto; otras muy abultadas... Hay un momento de dudas, parece que el equipo está sin confianza... pero también es mejor que esto suceda ahora, que luego con la temporada más avanzada. Llega el líder y se sabe que va a ser un partido muy complicado. Pero la experiencia de la temporada habla de que existe un buen bloque y un buen entrenador.

¿Un punto de inflexión?

Puede ocurrir que la fortaleza del Deportivo llame al Málaga a poner aún más empeño en el triunfo, pero precisamente la propia dificultad del partido puede acabar en otro resultado que prolongue la mala racha. Para mí, la única manera de afrontar estas situaciones es desde la unión y la confianza entre jugadores y entrenador. Además, el apoyo de la afición es fundamental. La Rosaleda va a dar muchos puntos. Es capaz de generar un ambiente que yo solo puedo comparar con el de Riazor. A partir de ahí, el rival que salga más decidido a por el partido, con valentía y sin miedo, se llevará los puntos.

Un equipo trabajado

Me gusta del Málaga que es un equipo muy sólido y trabajado por Pellicer, su mismo entrenador por tercera temporada seguida. Ahora, sin embargo, su reciente situación la lleva a un momento delicado. En los últimos tiempos ha sabido aprovechar muy bien sus ocasiones. Rentabilizaba muy bien su acierto, pues, aunque sea un equipo poco realizador, recibía muy pocos goles en contra. Le costaba anotar, pero, cuando lo hacía, sacaba los partidos adelante.

Situaciones que le penalizan

El puesto que ahora ocupa en la clasificación no debe ser tomado como una decepción. Está marcado por pequeños detalles que le han perjudicado, como no saber jugar los últimos minutos, el balón parado, alguna expulsión, o la falta de concentración en momentos puntuales... Pero no hay un solo equipo profesional que tenga defectos, porque si no, ya habría descendido en la primera vuelta. Existen puntos débiles y son esos pequeños detalles los que están penalizando al Málaga.

Larrubia, el jugador a seguir

El estado de forma de David Larrubia le está llevando a ser el más determinante. Por posición y por lo que está dando, es un jugador cuyo influjo en el equipo se puede comparar con el de Yeremay en el Deportivo. Veo a dos equipos muy similares en los que, por encima de las individualidades, están los bloques configurados por cada entrenador. Ahí radica el éxito que están buscando en esta temporada y que ninguno de los dos tiene tan lejos en este inicio de campeonato.