Stopira, de jugar en el Fabril a ser el líder de la Cabo Verde mundialista

Daniel Llácer / P. A. LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

.

El exdeportivista se retiró de la selección en el 2024, volvió este septiembre, y anotó el 3-0 definitivo ante Esuatini

15 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La selección de Cabo Verde disputará por primera vez en su historia la Copa del Mundo, después de cerrar su billete para la edición del 2026 al vencer por 3-0 a Esuatini y convertirse en campeón de su grupo en las eliminatorias de África rumbo al mundial. En el combinado nacional que se convertirá este 2026 en el segundo país con menos población en participar en el gran torneo de la FIFA —solo por detrás de Islandia— se encuentra un viejo conocido fútbol gallego, Ianique dos Santos Tavares (Praia, Cabo Verde, 1988), más conocido como Stopira, quien formó parte del Fabril en la temporada 2010-2011.

El lateral izquierdo, líder de su selección y anotador del tercer y definitivo gol del partido ante Eswatini que daba el billete a los caboverdianos, llegó al filial deportivista procedente del Santa Clara, por aquel entonces militante de la Segunda Liga portuguesa. Tras una temporada en A Coruña regresó a Portugal para participar en el Feirense de Primera División, con el que tan solo pudo disputar quince partidos en el campeonato liguero y otros dos en la fase previa de la Copa de la Liga.

Después de ese corto paso por la élite portuguesa, al final de la misma temporada emprendería un viaje que terminaría durando 11 campañas en el Fehervar de la liga húngara, con los que llegó a jugar Europa League y logró ser campeón de la liga de Hungría hasta en dos ocasiones y de la copa en otra, convirtiéndose además en el comandante del equipo y en toda una leyenda de la institución húngara. En la temporada 2023-24 volvió a casa para competir en la liga caboverdiana de la mano del Boavista da Praia, club de su ciudad y desde hace dos años milita en el SCU Torreense de la Segunda Liga.

A pesar de su edad, se ha convertido en un jugador imprescindible en el conjunto del sur de Portugal; la pasada campaña llegó a disputar 31 partidos combinados entre la copa y la liga anotando dos goles, y este año lleva jugados todos los minutos posibles en los siete partidos de la Segunda Liga llevados a cabo hasta el momento, en los que fue capaz de meter dos goles, los mismos que en toda la temporada anterior.

En el Torrense además comparte equipo con dos jugadores con pasado en Galicia. Por un lado Álex Alfaro, quien fue integrante del Fabril durante dos temporadas entre el 2023 y el 2025 —llegando a disputar dos partidos con el primer equipo— y Javi Vázquez, exlateral izquierdo del CD Lugo en la temporada 23-24.

Una vuelta a lo grande

A lo largo de su carrera Stopira disputó 53 partidos con la selección absoluta de Cabo Verde —y uno más con la sub-20— de la que es un fijo desde el año 2008, anotando cuatro goles y dando tres asistencias. En el 2024 tomó la decisión de retirarse del combinado nacional, pero en septiembre de este mismo año regresó para ayudar a su país debido a las bajas por lesión que acumulaban.

Tan solo un mes después de su vuelta con los Tiburones Azules se ha convertido en todo un icono para el territorio insular al anotar ante Esuatini el 3-0 definitivo que cerraba su billete hacia la Copa del Mundo del 2026, que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México el próximo verano, y que desató la locura en el Estadio Nacional de Cabo Verde.