La repetida gesta del Liceo en el Palau Blaugrana

Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

FCB

Los coruñeses pusieron fin a casi mil días sin derrotas del Barcelona en su pista; como ya hicieran en el 2020, acabando con otra racha histórica

17 oct 2025 . Actualizado a las 21:33 h.

Que el club de un colegio como el Liceo, de una pequeña ciudad como A Coruña, pueda con una multinacional del deporte como el Fútbol Club Barcelona, escapa de toda lógica posible. Pero los verdiblancos se han acostumbrado a ser esa molesta china que se cuela en el zapato azulgrana.

El Barça es un gigante para sus rivales de la OK Liga. Y ganarle en el Palau, como lo hizo el Liceo el martes (3-5), sucede muy pocas veces. Sobran dedos para contar los equipos que se fueron victoriosos del coliseo blaugrana en la última década. Desde la campaña 2016-2017, el equipo catalán ha disputado 190 partidos como local, sumando todas las competiciones (OK Liga, Champions, Liga Catalana...) con un balance demoledor de 172 victorias, 11 empates y solo 7 derrotas. Es decir, en casa gana el 90,5% de los partidos que juega y solo pierde el 3,68%.

La pasada campaña, sin ir mucho más lejos, el Barça no perdió ninguno de sus 23 partidos de casa. Solo cedió un empate en la liga regular (2-2 con el Reus), otro en el play off por el título (3-3 con el Alcoi y ganó en penaltis) y tres más en la Champions (2-2 con el Reus, 3-3 con el Oporto y 3-3 con el Barcelos). Tampoco en la anterior, en la 2023-2024, en la que encadenó 22 triunfos seguidos entre Liga y Champions.

De hecho, para encontrar al último equipo que ganara en la pista del Barça había que remontarse al 3 de marzo del 2003. Fue el Valongo portugués el que asaltó el Palau (3-4) en un encuentro europeo. 946 días de imbatibilidad, hasta el martes.

La última derrota local del Barça en OK Liga fue en junio del 2022, cuando el Reus apeó a los azulgrana de las semifinales con dos victorias consecutivas en el Palau (3-4 y 3-5).

Dos año antes que los tarraconenses, el anterior en asaltar el templo blaugrana fue precisamente el Liceo. En concreto, el 12 de octubre del 2020, a la vuelta de la pandemia, cuando los coruñeses se impusieron por un ajustado 3-4. Los goles de Jordi Adroher (2), Robi di Benedetto y César Carballeira, ponían fin a otra racha de 1.290 días sin derrotas del Barcelona en su pista (el 1 de abril del 2017, en la Champions, frente al Forte de Marmi, 3-4 y el 11 de febrero de ese mismo año en la OK Liga contra el Voltregà, 2-3).

«Llevábamos tiempo sin ganar en una pista como esta, cuesta mucho, pero hicimos un gran partido», explicaba Juan Copa, el entrenador del Liceo, al acabar, el encuentro del martes. «Es una victoria de categoría, sabemos que es Liga, pero también hay que gozarlas», apuntó el capitán Dava Torres.