Recelo ante las designaciones arbitrales para el Racing de Santander - Deportivo
TORRE DE MARATHÓN
El árbitro será Lax Franco, con polémicas actuaciones en Castellón y Cádiz en su historial; mientras que Rubén Ávalos será el AVAR pese a su errática intervención en Málaga
18 oct 2025 . Actualizado a las 21:19 h.Preocupación por las designaciones arbitrales realizadas para el Racing de Santander - Deportivo de esta tarde (18.30 horas, LaLiga TV Hypermotion). El encuentro entre dos de los grandes favoritos al ascenso ya estaba marcado por la polémica de antemano, pues varias decisiones han perjudicado los blanquiazules mientras los cántabros presionan pese a ser el club con más expulsiones a favor de la liga.
Un nerviosismo que ha ido en aumento tras conocer el nombre de los colegiados que intervendrán en el partido de El Sardinero. En el seno del club blanquiazul se ve incomprensible que se nombrase a Salvador Lax Franco como colegiado principal, con los antecedentes que tiene con los coruñeses, y además por la presencia de Rubén Ávalos como AVAR, que fue precisamente el que anuló el tanto a Zakaria en el último encuentro de La Rosaleda.
Victimismo en Santander
Nombramientos que se suman a una semana marcada por los lamentos llegados desde Cantabria. Un problema informático se encargó de avivar la cruzada arbitral del Racing de Santander. El club tuvo que enviar dos veces su recurso por la sanción de Marco Sangalli, y hasta ayer por la tarde no vio confirmado el castigo de dos encuentros para el futbolista. «Al final los perjudicados somos el cuerpo técnico, que no sabemos, 48 horas antes de un partido, si contamos con un jugador o no», lamentó el entrenador del conjunto cántabro, que no desaprovechó la ocasión de insistir en la polémica que rodeó el desenlace del duelo con el Sporting de Gijón. «La diferencia de pitar una jugada un segundo más tarde o un segundo antes es tener un punto o no tenerlo, y en esta categoría un punto más o menos es ascender directo, jugar un play off, no jugarlo, salvarte o no salvarte. Es muy importante», recalcó José Alberto en un añadido a las teorías expuestas antes de abandonar El Molinón.
«Cuando el Racing gana, damos quince minutos de descuento. Cuando el Racing pierde, son ocho. Escandaloso, no puede ser», denunció, en la misma línea de sus declaraciones de anteriores citas, en las que llegó a sostener que su equipo está siendo «tremendamente perjudicado por las actuaciones arbitrales».
Unas decisiones que, sin embargo mantienen al próximo rival del Deportivo como el conjunto que más tiempo ha pasado jugando en superioridad. Sus rivales han sufrido seis expulsiones en las nueve jornadas transcurridas en el campeonato. Pese a ello, el duelo de esta tarde se vivirá en un estadio de uñas contra el colegiado, tras los repetidos mensajes enviados desde el club montañés, que han arreciado por ese gol que habría supuesto el 2-2 frente al Sporting y que llegó justo después de que se indicara el final del choque.
Es por ello que el deportivismo, todavía escaldado tras la actuación del VAR en Málaga, tendrá la vista puesta en Salvador Lax Franco, del comité murciano. En el recuerdo, su nefasta actuación en el Cádiz-Dépor de hace un año, cuando le pitó un penalti a Helton y obvió otro a Pablo Vázquez tras ir a consultar el monitor. El mismo desafortunado trencilla que dio validez a un tanto del Castellón, obviando de forma incomprensible una clara falta sobre David Mella.
La guinda del CTA ha sido hacer repetir al VAR de Málaga, Rubén Ávalos, en el de Santander. Esta vez será AVAR. El mismo que no indicó al árbitro de La Rosaleda que visionara un penalti a favor del Dépor en la primera mitad y el que anuló un gol a Zakaria por un braceo en la carrera en la segunda.
«El gol creo que no lo puede anular nunca. Cuando empezó la temporada, nos dijeron que solo entrarían en errores graves y manifiestos, y para mí no fue. Hace bastante más Murillo para poner la cabeza ahí que Zaka el brazo», lamentó Antonio Hidalgo, el entrenador del Deportivo, el viernes en la previa.