Las coruñesas cayeron en Ipurua, con un fútbol más combinativo, tras marrar un mano a mano y encajar un tanto en la jugada posterior
01 nov 2025 . Actualizado a las 18:00 h.La eficacia es seguramente el mayor valor del fútbol. Y eso fue lo que determinó el duelo directo entre dos equipos que no quieren sufrir para mantenerse en la Liga F. El Dépor Abanca perdonó en el arranque de la segunda mitad una situación clarísima de mano a mano y apenas unos segundos después marcó el Eibar su gol de la victoria (1-0). Un análisis tan simplista como elocuente, ya que salvando la cita con el gol, que es demasiado sacrificio por hacer, no fue un mal encuentro de las blanquiazules.
Con solo una victoria en las ocho primeras jornadas de Liga, Fran Alonso aprovechó el parón para darle un golpe de tuerca a su sistema. En el regreso a la competición, sorprendió con una defensa de cuatro (Novo, Artero, Raquel y Monteagudo) y tres mediocentros (Paula, Lucía y Olaya) que le permitieron poder controlar más tanto el juego como el balón. Arriba, la novedad fue el regreso de Espe Pizarro para jugar contra su ex, acompañando a Millene y a Ainhoa Marín.
En los primeros 45 minutos, el plan salió bien. El equipo blanquiazul dominó y solo se vio en apuros en alguna pérdida inoportuna en la salida de balón que provocó contras locales. Así fue cómo Laura Camino centró desde la izquierda para que Iribarren disparase desde la frontal a las manos de Inês Pereira (minuto 11); y cómo las armeras reclamaron un doble penalti de Marina Artero a Sara, primero por una posible mano y luego por un derribo al tirarse de cabeza a los pies de la jugadora rival para evitar su remate (28). Esas dos acciones, junto a dos disparos lejanos de Belem (19) y Camino (25), fueron lo único destacable del Eibar en el primer período.
El Dépor, por su parte, comenzó tímido en ataque, pero tuvo las ocasiones más claras en el tramo final. Una contra de Olaya que finalizó Paula Gutiérrez desde fuera del área (28); un balón muerto que enganchó Olaya desde la frontal dirigido a la escuadra (43) y un cabezazo de Espe Pizarro (45). En las tres acciones, Astralaga estuvo providencial.
Tras el descanso, Ainhoa Marín disfrutó de una ocasión clarísima. Un mano a mano que tiró fuera, con todo a su favor (47). Y el fútbol fue caprichoso, porque apenas unos segundos después la que no perdonó fue Sara Martín que marcó de volea (48) cazando un balón en el área.
El gol dejó tocadas a las visitantes. Paula Gutiérrez disparó alto (56) y el Dépor comenzó a crecer. Olaya colocó un balón pegado al palo y Astralaga salvó el empate (65). La colegiada también revisó un penalti de Jara sobre Ainhoa (71). Y el tiempo se le fue agotando a las blanquiazules, que jugaron con más corazón que cabeza. La entrada de atacantes como Bárbara y Marisa no mejoró la situación y el Eibar condenó al Dépor a una semana más de preocupación.
Ficha del partido
EIBAR: Astralaga, Garazi, Carla, Patri Ojeda (Moreno, min 67), Etxezarreta (Valej, min 83), Iribarren (Altonaga, min 83), Camino, Belem, Carmen (Clement, min 60), Sara (Jara, min 67) y Mireia.
DÉPOR ABANCA: Inês Pereira; Paula Novo, Marina Artero, Raquel, Monteagudo; Lucía Martínez (Henar, min 74), Paula Gutiérrez (Lía, min 86), Olaya; Ainhoa Marín, Millene (Marisa, min 74) y Espe Pizarro (Bárbara, min 74).
GOL: 1-0, min 48: Sara Martín;
ÁRBITRA: Elena Peláez Arnillas. Amonestó a Belem, a Etxezarreta y a Carla por las locales; y a Ainhoa Marín por las visitantes.