La pretensión de estirar al máximo el frente de ataque ha convertido al equipo en el más ancho y el segundo más profundo en fase ofensiva, mientras la Cultural está entre los más estrechos
08 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Dépor es ancho y profundo. Lo dicen los registros empleados para medir el despliegue ofensivo de los equipos de Segunda. Ningún frente de ataque ocupa tanto espacio como el que gestiona Antonio Hidalgo. El conjunto blanquiazul exprime los márgenes cuando trata de arrimar la bola a la portería del adversario. Junto a las líneas de cal se ubica el punto de partida de sus extremos y la zona de referencia para las incursiones de sus carrileros. El radio de acción habitual tiene una amplitud de 52 metros (Riazor alcanza 68 de banda a banda), siete más que el de la Cultural, el oponente de esta tarde (18.30 horas, LaLiga Hypermotion). Solo el Racing de Santander y el Sporting superan la estrechez de los leoneses. En cuanto a longitud, la Real Sociedad B ha fijado el listón en los 36 metros, uno más que los coruñeses.
El reto está en obtener más rendimiento de la disposición, lo que exige activar con más frecuencia a los buenos, según apuntó el entrenador del Deportivo en sala de prensa: «Siento que hay situaciones en las que nuestros jugadores determinantes deben pasar más tiempo con el balón. Podemos hablar de ubicar jugadores en diferentes sectores, pero en cuanto a la libertad que podamos dar a la gente de arriba, decisiva, necesitamos que sucedan muchas más cosas. Que sean más atrevidos, que seamos capaces de finalizar y que veamos que nuestros futbolistas de mayor talento atraen rivales y generen espacio en el lado contrario. Va más de eso que de la posición en que puedan empezar o acabar».
Un llamamiento a aprovechar los recursos individuales que conjugaría con la apuesta por la elaboración colectiva, también plasmada en números. Solo hay un conjunto que promedie más pases por jugada: Las Palmas. 5,8 frente a 5,4. Los canarios son además quienes más rápido mueven el cuero, a un ritmo de casi 16 envíos por minuto. El Dépor alcanza los quince en ese tiempo.

Radiografía de una forma de buscar el gol que ha generado 21 dianas (28 lleva el Racing y 23 el Almería) y habría que completar repasando los nombres de aquellos a los que Hidalgo demanda mayor descaro, empezando por la próxima cita. Yeremay, con la sonrisa de vuelta tras la exhibición del Ibercaja, seguirá fijo en el costado izquierdo, aunque mantenga la costumbre de circular mucho por dentro, adquirida esta campaña. David Mella también se ganó en Zaragoza el crédito suficiente para repetir por la derecha.
De ese revitalizador duelo con el colista también se puede extraer la conclusión de que Mario Soriano aprovecha mejor sus virtudes si alguien barre a su espalda y rebaja la exigencia defensiva. De este modo, el madrileño puede ejercer como especialista en mediapunta. Coronando el frente ofensivo, Zakaria Eddahchouri. Por una cuestión de confianza en esta fase de sequía (rota en la Copa) y porque no hay otro.
Samuele Mulattieri pudo ejercitarse con el grupo en el último entrenamiento antes del partido, pero las molestias que acusa desde el encuentro con el Valladolid aconsejan cautela. «Creíamos que no era nada y por eso le protegimos tanto. En los días que hemos estado fuera empezaba a no estar cómodo», desgranó el técnico blanquiazul ante los medios, evitando precisar si le hará sitio en la convocatoria.
Con estos mimbres, se intuye el mismo once del pasado domingo, tratando de trasladar a Riazor la reacción experimentada a domicilio. Los coruñeses no conocen la derrota como anfitriones, pero han hilado dos empates en su estadio. La Cultural ha cosechado nueve de sus catorce puntos lejos del Reino de León y ya rindió El Sardinero. Ziganda no podrá contar con Luis Chacón, pero recupera a Bicho. «El Dépor tiene mucha calidad individual arriba», advierte el Cuco. A lo ancho y a lo largo.
Alineaciones probables
Deportivo: Germán Parreño; Noubi, Loureiro, Comas, Quagliata; Diego Villares, Gragera; Mella, Mario Soriano, Yeremay; Zakaria Eddahchouri.
Cultural Leonesa: Badía; Iván Calero, Rodri Suárez, Barzic, Hinojo; Thiago Ojeda, Bicho, Diallo; Pibe, Manu Justo, Sobrino.