La relevancia de Quagliata en el Deportivo

Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Entre algodones por una inoportuna torcedura de tobillo en su mejor momento con el equipo, aporta numerosos intangibles en defensa y ataque

23 nov 2025 . Actualizado a las 00:39 h.

«Giaco tuvo una torcedura en el tobillo. Entrenará hoy [por el viernes] y veremos sus sensaciones. Esperamos que no sea grave y pueda estar disponible para el domingo». Así se manifestaba Antonio Hidalgo poco antes de la penúltima sesión del Deportivo, de cara al duelo de este domingo (14.00 horas, LaLiga TV Hypermotion), en Riazor, ante el Ceuta; sobre la pregunta del millón: ¿Podrá jugar Quagliata? Lo cierto es que el entrenador solo confirmó las ausencias «ya sabidas» de Sergio Escudero, Ximo Navarro y Daniel Bachmann, al tiempo que restó importancia al hecho de que Villares y Yeremay no completasen todos los ejercicios del plan semanal: «Empiezan a pesar los partidos. Tratamos de optimizar las cargas de los jugadores que llevan más minutos. Acabaron el partido de Córdoba con algún tipo de sobrecarga y no queríamos correr demasiado riesgo con Yere y con Villi». «Las bajas son las sabidas. La de Escu, la de Daniel y la de Ximo. El resto creemos que pueden estar», afirmó.

A pesar del deseo del técnico catalán, la realidad es que Quiagliata llega al duelo sin prácticamente haberse ejercitado con sus compañeros. Hizo, eso sí, «trabajo personalizado», como le gusta enfatizar al club en los partes de trabajo diario; y su presencia o no es una incógnita. Según el umbral del dolor de cada futbolista, es posible jugar con unas molestias en el tobillo, tal y como viene haciendo Yeremay desde hace semanas, pero cada caso es un mundo.

El peso de Giacomo

La presencia del italiano no es un tema menor. En primer lugar, porque el otro lateral izquierdo de la primera plantilla está lesionado. Sergio Escudero sufrió una lesión muscular en el bíceps femoral de su muslo derecho en octubre y aún no está recuperado. Así que el plan C de Hidalgo para esa demarcación tendría que ser Rubén López, un mediocentro que ya la temporada pasada se rodó en esa demarcación en el Barça Atlètic, sirviéndose de su condición de zurdo y de su enorme pundonor. También el fabrilista Iker Vidal se ejercitó durante la semana con el primer equipo, pero fue expulsado ante el Sámano y está sancionado.

La segunda y más importante razón, por la que sería fundamental para Hidalgo contar con Quagliata, es su estado de forma. El transalpino, suplente en los primeros partidos del campeonato, ha sido titular siempre desde la quinta jornada, salvo en la visita a Málaga, en la que el Dépor encajó su derrota más abultada (3-0). Los tres últimos duelos (todos con victoria) los jugó completos y, en el último, marcó su primer gol con la camiseta blanquiazul (el 0-1 en Córdoba). Además, fue el que sirvió el centro en el penalti señalado sobre Zakaria.

««Fue una sensación maravillosa. Obviamente, marcar siempre es bonito, pero hacerlo en ese partido, bajo la lluvia, con mis compañeros, fue aún mejor. Sobre todo, poder ayudar al equipo a conseguir los tres puntos», explicaba el protagonista en sala de prensa, el pasado jueves.

El jugador italiano aporta en la salida de balón (86% de precisión en el pase en las acciones en campo propio) y también llegada (0,7 pases clave y 0,4 tiros). Pero es sobre todo su enorme garra lo que engancha de él, hasta el punto de ser uno de los jugadores más ovacionados por Riazor. A nivel defensivo, suma 0,8 interceptaciones, 2,6 recuperaciones de balón y 1,9 despejes. Ganó el 62% de los duelos (4,1 por encuentro) y, a pesar de lo que se suele pensar de él, recibe el doble de faltas (1,6) de las que comete (0,8).

Un carácter que contagia incluso a los suplentes, como demostró en la celebración del gol en Córdoba: «Es adrenalina que te sale. Me gusta ir con los compañeros del banquillo; estar todos juntos».

Alerta en la defensa: Arnau y Loureiro están apercibidos de sanción

El encuentro de Córdoba, repleto de incidencias y de amonestaciones por el estado resbaladizo del terreno de juego, dejó en el Deportivo un problema en ciernes. Los dos centrales que están siendo titulares en las tres últimas jornadas, Arnau Comas y Miguel Loureiro, se encuentran apercibidos de sanción tras ver de forma respectiva la cuarta tarjeta amarilla de la temporada.

Esta situación pone en jaque el entramado defensivo del equipo coruñés, pues hay que recordar que los laterales Ximo Navarro y Escudero están lesionado; y que Quagliata arrastra molestias.

 En la mista posición de apercibimiento se encuentra Zakaria Eddahchouri; mientras que Dani Barcia, Diego Villares y Yeremay Hernández tienen 3 amarillas y se acercan peligrosamente a esa situación. 

Alineaciones probables

Deportivo (1-4-2-3-1): Germán Parreño; Noubi, Arnau Comas, Loureiro, Quagliata o Rubén López; José Ángel, Villares; Mella, Mario Soriano, Yeremay; y Zakaria

Ceuta (1-4-2-3-1): Vallejo; Anuar, Carlos Hernández, Cantero, Matos; Lachhab, Rubén Díez; Ahmed, Kuki, Konrad; y Marcos.