El Deportivo buscará la redención ante el Mallorca en la Copa del Rey
TORRE DE MARATHÓN
El enfrentamiento de dieciseisavos de final será en Riazor, con la trágica promoción de ascenso de la 2018-19 como último precedente entre ambos
10 dic 2025 . Actualizado a las 10:41 h.El Deportivo recibirá en Riazor al Mallorca el martes 16 en busca de un puesto en los octavos de final de la Copa del Rey (19.00 horas, Movistar+). La entidad coruñesa sabía desde antes de la celebración el sorteo que su rival sería un equipo de Primera División. Con el Villarreal y el Betis como escuadras a evitar y la posibilidad de disputar un derbi gallego ocho años después, el azar decidió que serán los bermellones quienes pondrán a prueba al conjunto de Antonio Hidalgo, que llegará mermado debido a varias bajas importantes en la zaga.
Ambos contendientes afrontan el duelo en dos dinámicas completamente opuestas. Mientras el cuadro deportivista está asentado en la zona noble de la clasificación de Segunda División, el visitante apenas suma 14 puntos y es el equipo que marca la permanencia en la máxima categoría. Los baleares solo obtuvieron un triunfo en sus últimos cinco compromisos en la competición doméstica y se aferran a la Copa, en la que accedieron a la presente fase tras deshacerse por el camino del Sant Just y del Numancia; en ambos casos, lejos de Son Moix.
La promoción que no se olvida
Si hay un enfrentamiento (o dos, en este caso) entre el Deportivo y el Mallorca que quedó guardado en la retina de los aficionados de ambos clubes, es, sin duda, el que libraron en la promoción de ascenso de la temporada 2018-2019. Tras superar al Málaga (los coruñeses) y al Albacete (los mallorquines), se plantaron en una final inédita por un puesto en Primera División. El encuentro de ida, disputado en Riazor —el Dépor fue sexto en la liga regular, un puesto por debajo de su contrincante—, pareció dejar prácticamente decidida la eliminatoria (2-0) a favor de los locales, gracias a los goles de Quique González y de Fede Cartabia. Este último, de bella factura, ejecutando de forma magistral un tiro libre desde el pico derecho del área.
Con la ventaja del primer partido, los blanquiazules viajaron a las Islas Baleares decididos a hacer bueno el triunfo de la ida. Ningún hincha coruñés se imaginaba lo que ocurrió al término de los noventa minutos.
En la víspera de San Juan
El conjunto deportivista vivió en aquel 23 de junio, víspera del día de San Juan, una de las noches más dolorosas de los últimos tiempos. Ante Budimir inició la remontada y Salva Sevilla, de falta, igualó la eliminatoria cuando aún restaba media hora para el final. El reloj corría y ambos ya pensaban en la prórroga, cuando Abdón Prats provocó la desolación en la grada visitante. Ni siquiera Pablo Marí, con un cabezazo que se marchó por un pelo cuando agonizaba la contienda, fue capaz de evitar la tragedia.
Atendiendo a las últimas ocasiones en las que el Dépor y el Mallorca se cruzaron en la Copa del Rey, habría que remontarse al curso 2012-13. Aquella temporada también jugaron los dieciseisavos, saldados con un doble empate (1-1 y 0-0), aunque los baleares alcanzaron la siguiente ronda gracias al valor doble de los goles marcados fuera de casa. En total, en este siglo se enfrentaron tres veces en la competición del KO, pero solo en una el pase fue blanquiazul.