El día que Pinchi quiso ser Bebeto

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

CANTERA

MARCOS MÍGUEZ

Anotó cinco goles con el Fabril 21 años después del recital del ídolo brasileño

18 ene 2017 . Actualizado a las 15:52 h.

El 1 de octubre de 1995, Bebeto firmó una de las grandes gestas de la época dorada del Dépor. El astro brasileño le marcó cinco goles al Albacete, cuatro de ellos en tan solo seis minutos de juego (entre el 83 y el 89). Un récord que todavía perdura en LaLiga. Están apunto de cumplirse 21 años de aquella hazaña y un joven coruñés de A Zapateira se propuso emular al ídolo del deportivismo. Pinchi le hizo ayer una manita al Compostela en la primera jornada de Tercera División. Anotó los cinco goles de su equipo (5-1) ante un rival que la pasada temporada estaba en Segunda División B. Óscar Francisco García Quintela (A Coruña, 1996) no llegó a ver a José Roberto Gama de Oliveira de blanquiazul. Ni siquiera había nacido cuando el carioca abandonó su bautizado Río Pequeño para enrolarse en el Flamengo.

Marcar cinco goles en un partido está al alcance de muy pocos. En cualquier categoría. Y la prueba es que hacía once años que nadie lo conseguía en el filial deportivista (el 9 de abril del 2005 el balear Xisco Jiménez firmó un repóker en la goleada sobre el Portonovo). Pinchi lo hizo ayer y Abegondo hasta lo vivió con normalidad. Hizo una manita, pudo anotar alguno más, y a pocos parecía sorprenderle semejante recital. Todo el mundo sabe que la Tercera se le queda pequeña, que es capaz de realizar exhibiciones como esta, y que sin duda es el canterano con más talento de los vistos en los últimos tiempos en A Coruña.

¿Argumentos? Cuando Pinchi echa a correr nadie es capaz de pararlo (al menos en Tercera). Además, sabe leer los ataques y no le importa esperar su oportunidad en el segundo palo. Su polivalencia también le permite jugar en las cuatro posiciones ofensivas (ante el Compos firmó tres tantos como delantero centro y dos desde el extremo izquierdo).

El atacante coruñés marcó sus cinco goles en 45 minutos. Desde el 37, en el que abrió la lata al aprovechar un centro medido de Quique Fornos, hasta el 82, en el que recogió un centro al segundo palo. Entre medias, un mano a mano resuelto tras un pase brillante al espacio metido por su socio Hugo Rama (48); un fuerte latigazo desde la frontal que se coló en la portería rival tras golpear con virulencia en el larguero (57); y otra resolución en el segundo palo tras un brillante taconazo de Álvaro Queijeiro.

Pide paso

Óscar Pinchi está siendo seguido muy de cerca por Garitano. El técnico vasco lo tuvo durante toda la pretemporada entrenando con el primer equipo y jugando algún que otro partido. De ahí que no sea descabellado pensar que durante la presente campaña pueda jugar partidos oficiales de LaLiga o de Copa del Rey. El pasado curso ya dispuso de 14 minutos en el torneo del KO.

El extremo tiene además un plus. Es un producto íntegramente forjado en Abegondo. Firmó en el club de su vida con nueve años, después de dar sus primeras patadas al balón en el seno del Deportivo Ciudad que entrenaba por entonces Nano. «El Dépor es el club de mi vida. El de mi ciudad. El de mis sueños», explicaba el joven coruñés hace unos meses en una entrevista concedida a La Voz. Por lo de pronto ya lleva 5 goles. Su reto será ascender y lograr superar los 21 de la pasada Liga.

Cristóbal Parralo debuta al frente del filial con buen juego y una goleada al Compos

Cristóbal Parralo disfrutó en el día de ayer de su primer partido de Liga como entrenador del filial del Deportivo. Y lo hizo en un partido en el que se pudo ver a un Fabril con buen manejo de balón, sacando la pelota jugada desde atrás, con profundidad en las bandas (los laterales se incorporan al ataque), intensidad en la medular y verticalidad arriba. Además, el extécnico del Damm tuvo una actuación determinante al realizar un cambio táctico en el descanso: Hugo Rama y Jorge Carreón intercambiaron sus posiciones y el mediapunta de Oroso dio la asistencia del 2-1.

El equipo jugó con un 4-2-3-1 en el que llevaron la voz cantante los jugadores supervivientes del equipo que peleó con Manuel Mosquera por el ascenso a la categoría de bronce. A mayores, la incorporación de un veterano por línea (Nacho Monsalve en la defensa, Álvaro Queijeiro en la medular y Borja Galán en la parte izquierda del ataque); y dos jovencísimas promesas de 19 años (el zaguero catalán Arnau Campeny y el polivalente centrocampista boliviano Jorge Carreón).

á a un Bergantiños que este año aspira a cosas grandes.