Diego Gómez y Jairo se inventan una mágica remontada del Fabril ante el Arandina (3-2)

Iván Antelo A CORUÑA

CANTERA

CESAR QUIAN

El filial levantó un 1-2 en los últimos diez minutos para sumar su primera victoria de la temporada

24 sep 2023 . Actualizado a las 19:25 h.

Cuánto sufrimiento le está costando al deportivismo celebrar victorias de sus equipos. El primer equipo no da con la tecla en Riazor, en donde ha sumado tres empates; As Nosas ganaron con un tanto en el 93; y el Fabril lo hizo este domingo por primera vez, remontando al Arandina (3-2) en los minutos finales.

Óscar Gilsanz contó de salida con tres jugadores que el sábado estuvieron en Riazor con el primer equipo: Diego Gómez, que debutó y dispuso de los minutos finales; Jairo, que estuvo a punto de salir; y Mati Castillo. El único que no pudo jugar fue Martín Ochoa, ante la precariedad de efectivos del primer equipo, además del lesionado David Mella. El juvenil Kevin Sánchez también regresó a una convocatoria, tras perderse el duelo de Luanco.

Y vaya si se notaron los refuerzos. Diego Gómez y Jairo ofrecieron un recital, que además se tradujo en doblete y asistencia del de Amoeiro y genial gol para el 3-2 del mediocentro coruñés. Dos zurdas privilegiados que, más allá de los goles y al menos ante el Arandina, demostraron estar muy por encima del nivel de la categoría.

El encuentro comenzó con susto. Una rápida contra a la espalda de Marc Lachevre concluyó con pase de Jorge y remate cruzado de Kevin, que se fue rozando el palo (minuto 2). La respuesta no se hizo de esperar, y de un modo todavía más claro. Fue un robo en campo contrario, en el que Jairo habilitó a Diego Gómez, que no consiguió definir en el uno contra uno con Jara (6).

Fue la antesala del penalti. Rubén López conectó con David Vilán, que fue objeto de un dudoso derribo. Diego Gómez marcó desde los once metros con un disparo centrado (9).

El 1-0 le sentó muy bien al filial, que comenzó a gustarse con el balón. Una maravillosa acción entre Jairo, Mati Castillo y Diego Gómez pudo significar el segundo tanto, pero el centro del talento de Amoeiro dio en un defensor y acabó en las manos de Jara (18). Sin embargo, fueron los visitantes los que consiguieron empatar el duelo en una jugada aislada. Un libre directo desde unos 25 metros ejecutado de forma magistral por Pesca.

Iano buscó una rápida respuesta con un zurdazo excesivamente cruzado (31); pero fue el Arandina quien tuvo las ocasiones más claras, en una doble parada de Brais Suárez, a remates de Frodo, de potente disparo, y Gonzalo, de cabeza (36).David Vilán, en un mano a mano tras un gran pase de Jairo, pudo también marcar, pero se encontró con Jara (37).

Sin embargo, tal y como sucediera hace dos semanas ante el Rayo Cantabria, el filial coruñés encajó un tanto justo antes de llegar al descanso. Fue en un centro lateral de Haji, que la defensa local no consiguió despejar y Gonzalo aprovechó para fusilar a Brais en el rechace (45). Otra acción mal defendida de la zaga del filial, que está manifestando muchísimos problemas de falta de contundencia en este arranque de campeonato.

Kevin, con un disparo tocadito desde el pico del área, buscando la escuadra contraria, pudo aumentar las distancias para los visitantes en el comienzo de la segunda mitad (48). El mismo protagonista, tras robarle la cantera a Marc Lachevre, probó nuevamente fortuna con un tiro raso que se fue fuera (50).

El Fabril pudo empatar un robo en campo contrario. Diego Gómez habilitó a Mati Castillo, que batió a Jara, pero el colegiado anuló el gol (53) al entender que había fuera de juego (no lo parecía).

Doble cambio

Gilsanz tocó a rebato al introducir en el campo a sus dos jugadores más ofensivos del banquillo: Mario Nájera y Kevin Sánchez. Con Jairo y Rubén de mediocentros, el Fabril mejoró su juego y comenzó un asedio que provocó que el Arandina hundiera su defensa. Marotías avisó con un disparo que se fue rozando el palo (63); mientras que Nájera y Puerto no llegaron por centímetros a un gran centro de Marc Lachevre (65). La respuesta del Arandina fue un disparo de Ayoub repelido por Brais Suárez con dificultades (71).

Una buena jugada de Nájera y Tim Caroutas terminó con centro del australiano y remate forzado de Kevin Sánchez (76). Los mismos protagonistas repitieron un minuto después, con un potente centro de Caroutas al que no llegó por muy poco el delantero juvenil (77). Se mascaba la remontada y llegó. Tanto fue el cántaro a la fuente que acabó por romperse. Marc Lachavre sorprendió con un rápido saque de banda hacia Tim Caroutas, que puso un centro bombeado que remató Diego Gómez en el segundo palo a la red (2-2).

El de Amoeiro estaba on fire. Y él mismo fue el encargado de fabricar el tercero. Es verdad que se llevó el balón con algo de fortuna, al verse favorecido de un rebote, pero fue veloz a la hora de internarse en el área, en donde conectó con Jairo, que hizo magia. El zurdo coruñés controló, quebró a su par y definió con sutileza para el 3-2 (85).

De ahí al final, solo hubo que ponerse el mono de trabajo y disponerse a sufrir. El Arandina buscó la igualada en los últimos compases, que tuvo cerca en una acción de Kevin. No llegó y el Fabril y el deportivismo pudo celebrar su primera victoria. 

Ficha del partido

Fabril: Brais Suárez; Marc Lachevre (Santamaría, min 80), Puerto, Marotías, Iano; Brais Val (Mario Nájera, min 56), Rubén López (Barba, min 80); Diego Gómez, Jairo, David Vilán (Tim Caroutas, min 72); y Mati Castillo (Kevin Sánchez, min 56).

Arandina: Jara, Dieguito, Pesca, Fer (Raly Cabral, min 32), Jorge (Vitolo, min 81), Frodo (Otu, min 81), Santa (Zazo, min 65), Deiby, Kevin, Gonzalo (Ayoub, min 65) y Haji.

Goles: 1-0, min 9: Diego Gómez, de penalti; 1-1, min 28: Pesca; 1-2, min 45: Gonzalo; 2-2, min 80: Diego Gómez; 3-2, min 85: Jairo.

Árbitro: Miguel Villa Martín. Amonestó a Diego Gómez, por el Fabril; y a Deiby, Jorge y Pesca, por el Arandina.

Incidencias: duelo de la cuarta jornada del grupo 1 de Segunda Federación celebrado en Abegondo.