El insaciable Deportivo juvenil vuelve a ganar al Tenerife (2-1) y ya está entre los cuatro mejores equipos de España
CANTERA

Jugará la final a cuatro de Ponferrada junto al Real Madrid, el Valencia y el Betis
18 may 2025 . Actualizado a las 16:48 h.Solo faltaba el trámite del encuentro de vuelta, tras el 0-6 de la ida, pero el Deportivo estará en la final a cuatro de la Copa de Campeones juvenil tras ganar nuevamente en la vuelta de Riazor contra el Tenerife (2-1). Un gran éxito para la cantera de Abegondo, que ahora jugará en Ponferrada la fase decisiva entre el 28 de mayo y el 1 de junio. Allí también estarán el Valencia (que le remontó un 3-0 al Barcelona para ganar en los penaltis), el Betis y el Real Madrid. Las semifinales se definirán este miércoles con un sorteo puro.
El augurio fue un trueno que precedió a un gran chaparrón, que dio paso a un radiante sol. En medio de ese ambiente tropical comenzó el encuentro, con los visitantes intentando asomarse con remates tibios de Yoel y Jiuliano en los primeros escarceos del duelo. Miguel Figueira rotó en la portería (Anxo por Marqués) y dio descanso a los dos juveniles que el sábado estuvieron en Murcia con el Fabril (Samu y Álvaro Fraga). Para el centro de la defensa readaptó al lateral Vergara y utilizó a Jose Rey de mediapunta, dando la alternativa a Dipanda en banda. El extremo africano protagonizó la primera jugada peligrosa de los locales, con una arrancada espectacular que culminó con un disparo excesivamente desviado (minuto 5).
Un gol anulado tras un córner botado por Dipanda al segundo palo, por una de esas extrañas faltas que solo le pitan al Deportivo, pudo abrir el marcador para los coruñeses en el 10. También Mario Hermo probó de zurda desde la esquina del área tras una buena dejada de Rubén Fernández.
Trató de ajustar Miguel Figueira con una variación con el partido en marcha. Cambió de lugar a los tres jugadores situados a la espalda de Rubén, pasando a Héctor a la mediapunta a Jose Rey y a Dipanda a las bandas (derecha e izquierda respectivamente). Y lo cierto es que coincidió con unos minutos posteriores de posesión casi absoluta del Deportivo, frente a un Tenerife que pasó a adoptar una actitud más pasiva. Solo le faltó remate a los blanquiazules para concretar ese sometimiento en goles. La acción más clara fue justo antes del descanso. Héctor encaró y se fue de su par, centró raso y Lucas Castro remató cruzado fuera (44).
A la vuelta de los vestuarios, pocos segundos tardó el Dépor en encontrar premio. En un saque de banda, Lucas cayó a banda derecha para generar una superioridad y el cambadés centró al punto de penalti, en donde remató Héctor de primeras y Rubén recogió el rechace del portero para marcar el 1-0. El quinto del killer de Caldas en la eliminatoria; el trigésimo en la temporada entre Liga y Copa.
A continuación, Dipanda generó varias jugadas más de peligro por el costado derecho; pero sería Jose Rey el que marcaría el segundo (63), a pase de Lucas Castro, justo después de un carrusel de cinco cambios (dos en el Dépor y tres en el Tenerife).
La otra gran noticia del encuentro fue la reaparición de Dani Estévez, que en los últimos seis meses apenas pudo participar unos minutos ante el Compos, en febrero. El talento coruñés, que debía ser pieza clave este curso, será un refuerzo importante para Ponferrada.
En el tramo final, con el ritmo ya decaído, el Tenerife marcó el tanto de la honra en la eliminatoria con un remate acrobático de Samu, tras el centro directo de un córner (81).
Ficha del partido
DEPORTIVO: Anxo; Mario Hermo (Iker, min 68), Vergara (Javi Casanova, min 74), David, Hugo Torres (Parada, min 62); Nico Ruiz, Lucas Castro; Dipanda (Dani Estévez, min 68), Jose Rey, Héctor Areosa; y Rubén Fernández (Dani García, min 62).
TENERIFE: Bosa; Pachón, Sergio Marcos, Pablo (Gabri, min 62); Yoel (Samu, min 75), Guerra (Poch, minn 50), Yero, Noda (Dailo, min 62); Juliano y Montero (Páez, min 62).
GOLES: 1-0, min 46: Rubén Fernández; 2-0, min 63: Jose Rey; 2-1, min 81: Samu.
ÁRBITRO: Alexandre López Vila.
INCIDENCIAS: Vuelta de los cuartos de la Copa de Campeones celebrado en Riazor con 1.439 espectadores.