El Real Madrid ficha al coruñés Thiago Montes, de 14 años, por tres campañas

Iván Antelo A CORUÑA

CANTERA

Fue el máximo goleador del Deportivo infantil el pasado curso y era el delantero de la selección gallega sub-14

08 ago 2025 . Actualizado a las 19:34 h.

A falta solo de algunos flecos, Thiago Montes de Oca (A Coruña, 2011) jugará en el Real Madrid las tres próximas temporadas. El delantero de la selección gallega sub-14 fue el máximo goleador del Deportivo esta última temporada en la División de Honor infantil (20 tantos en 25 partidos), club al que había llegado con ocho años para reforzar al equipo benjamín.

En la entidad coruñesa asumen su marcha después de que la familia y la agencia de representación del chaval rechazase varias propuestas de renovación realizadas desde primavera. Cabe recordar que la ley impide a los clubes firmar contratos profesionales a sus canteranos hasta que cumplan los 16 años y, hasta ese momento, los padres son libres en todo momento para elegir destino.

Es por ello que el Deportivo ha planificado esta próxima temporada sin Thiago. Ya no figura en la relación de 18 jugadores inscritos para actuar con el San Tirso en la División de Honor cadete y en su lugar sí está su presumible sustituto para la punta del ataque, un Carlos Crespo (también del 2011) que hace un año fue firmado desde el Compañía de María y se prefirió que jugase en el San Tirso infantil, con la generación 2012, para su mejor adaptación a la mayor exigencia en los entrenamientos. Crespo anotó 21 dianas, también en División de Honor; y acompañará al fichaje Asier Valverde (autor de 18 con el Pabellón de Ourense, club con convenio con el Celta al que el Dépor se ha adelantado para ficharlo),

Thiago Montes jugará en el Real Madrid durante al menos tres temporadas. Las dos primeras como cadete y la última en su primer año de juvenil. Solo quedan meros formalismos como una comunicación del club blanco con el coruñés, ya que el Real Madrid suele ofrecer alguna compensación a los equipos de origen aunque se lleven a las promesas gratis; y la firma del jugador en la nueva ficha federativa (todavía no figura en la web de la Federación Madrileña).

Thiago, que el 4 de enero cumplió 14 años, había llegado al Deportivo con 8, en el verano del 2019, tras sobresalir en las categorías inferiores del Atlético Coruña Montañeros. Allí, con Darío Cotelo como entrenador, llegó a firmar 164 goles en una misma campaña como prebenjamín. Al club morado había llegado, a su vez, del Pastoriza, en donde comenzó a darle patadas a un balón, con cuatro años, siendo biberón.

Segunda perla al Madrid

El fichaje de Thiago Montes se une al ya conocido de Nacho Villanueva (Lugo, 2013), la gran perla alevín del fútbol gallego, que en primavera también eligió cambiar el Deportivo por el Madrid.

El lucense se incorporará a los infantiles del club blanco tras haber brillado ya esta temporada en el San Tirso infantil jugando con niños de una generación superior (2012). De hecho, Villanueva solo regresó al Deportivo alevín en el tramo final de la Liga, cuando su marcha al Real Madrid ya estaba asumida por todas las partes.

Camada del 2011

Con la baja de Thiago Montes, el Deportivo ya tiene perfilado el equipo con el que competirá en la División de Honor cadete, con la camiseta del San Tirso. Además del citado Carlos Crespo, continúan en el club: Adri Fernández, Álex Vidal, Antón Vilariño (internacional sub-15), Hugo Caridad, Hugo Fernández, Hugo Ferreiros, Iago Álvarez, Iker Obeso, Jaime Riveira, Julen López, Manu Alcázar, Mario González, Mateo Varela, Sergio Infante y Tiago Caamaño. A ellos se suman dos fichajes: el portero Nico Estévez (hermano del fabrilista Dani, que llega del Montañeros) y el delantero Asier Valverde (18 goles en División de Honor infantil con el Pabellón de Ourense). Ellos son los 18 inscritos, por el momento, para jugar en el Cadete A del San Tirso.