Vuelos a bajo coste desde Peinador

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ÓSCAR VÁZQUEZ

Reportaje | El futuro modelo aeroportuario El PSOE propone ampliar el horario del aeropuerto y su terminal de carga para abrir líneas a Londres y Alemania

10 feb 2004 . Actualizado a las 06:00 h.

?l aeropuerto de Vigo, por ser el que más crece de todo el noroeste y por su potencial económico, debe captar líneas de bajo coste a distintas capitales europeas. Esto es al menos lo que propone el PSOE. Los socialistas apuestan en su programa electoral por un nuevo modelo aeroportuario para Galicia, que se traduciría en asumir la gestión directa de las tres terminales desde la comunidad autónoma. El PSOE vigués defiende que Peinador está en condiciones de abrir vuelos regulares no sólo a París (Air France prepara ya su desembarco) sino también a Londres y a alguna otra capital de Centroeuropa, preferentemente alemana. ¿Qué necesita para lograrlo? Ampliar su horario de funcionamiento, que actualmente es de siete de la mañana a once de la noche, y potenciar la terminal de carga. El tema del horario no es menor, pues Santiago disfruta la ventaja de ser uno de los siete aeropuertos españoles que está operativo las veinticuatro horas del día. Eso le convierte en uno de los más apetecibles para las compañías internacionales. Afianzarse «El aeropuerto de Vigo, una vez que ha afianzado sus conexiones nacionales, tiene que consolidar ahora enlaces directos con distintas capitales de la Unión Europea», asegura el senador Carlos Príncipe. Aeropuertos como el de Gerona o el de Valladolid han sabido captar a compañías del tipo de Ryanair o Easy Jet, que suelen funcionar como segundas marcas de las firmas importantes y que reclaman tanto flexibilidad horaria como exenciones fiscales. Así podría captar pasajeros del norte de Portugal y de otros puntos de Galicia. La terminal de carga es otro aspecto importante porque conectaría a Vigo directamente con los nuevos mercados que se van a abrir en la Europa del este. Peinador ya ha tenido a lo largo de su existencia algunas experiencias de vuelos internacionales (con Viena o Londres) pero de un modo testimonial. Sólo se consolidó el enlace de París con escala en Valladolid gracias a la presencia de Citroën. Pero nunca como hasta ahora la terminal viguesa había disfrutado de tanto tráfico de pasajeros, dado que ya sobrepasa los 800.000 al año. En cuanto a la ampliación de la actual terminal, los socialistas creen que a AENA no le quedará más remedio que acometerla dado que Vigo se acerca de forma imparable al millón de pasajeros anual y que eso obliga a revisar el plan director del aeropuerto de Peinador.