«Este Plan General es malo para Vigo»

VIGO

M. MORALEJO

Entrevista | Ventura Pérez Mariño, ex alcalde y portavoz del grupo municipal socialista Pérez Mariño opina que el documento urbanístico que le expulsó de la alcaldía y les enfrenta con el BNG «tiene aspectos positivos, pero sin duda alguna priman los negativos»

05 mar 2005 . Actualizado a las 06:00 h.

Ventura Pérez Mariño fue apeado de la alcaldía de Vigo en diciembre de 2003. En estos quince meses el efímero alcalde socialista ha mantenido un persistente silencio que hoy rompe en las páginas de La Voz. En la entrevista opina sobre los principales temas a debate en la ciudad dando prioridad al tema urbanístico. El Plan General que rompió el gobierno y le apeó de la alcaldía está sometido estos días a exposición pública. - ¿Qué tiene el nuevo Plan General de Vigo para haber provocado tantos conflictos? -Como todo en la vida el documento urbanístico tiene aspectos positivos y negativos, pero nosotros tenemos claro que priman sin la menor duda los negativos. Por ello este Plan General es malo para Vigo. - ¿Por qué es malo para la ciudad? -Parte de la base de que lo importante es crecer pese al parón vegetativo. Quiere que Vigo crezca en habitantes y en viviendas, pero con este plan en lo que no va a crecer es en calidad de vida. - El Plan General envenenó las relaciones con el BNG. ¿Ha cambiado algo con la llegada de Santiago Domínguez? -La única diferencia con el Bloque es el plan. Personalmente, ahora tenemos mayor accesibilidad, pero no es un problema de personas. Hay diferentes criterios en un tema fundamental que lo marca todo. - En función de lo que ocurra en las autonómicas de octubre, ¿Puede cambiar algo en el Concello de Vigo? -Me pregunta por un futurible. Puede tener repercusiones, pero tendríamos que conocer el resultado para saberlo. Si preveo que con un gobierno socialista habría más dinero de la Xunta para invertir en Vigo. - Me refería a una posible moción de censura... -El escollo fundamental en tal supuesto seguiría siendo el mismo, el tema urbanístico. - ¿Un gobierno autonómico socialista podría enmendar el Plan General si no está todavía aprobado? -Pudiera... y a ver quien es en tal caso el conselleiro de Política Territorial. Pero es sabido que el informe de la Xunta previo a la aprobación inicial no ha sido aceptado totalmente. Al margen del color político, en Santiago deberán tomar decisiones. - ¿Cuál sería la propuesta del grupo socialista en ese caso? -Nosotros propondríamos que se aprobara con cambios sustanciales. - ¿Pasa por su cabeza regresar a la alcaldía mediante una moción de censura? -No. - ¿Cree que puede ser el escollo para un acuerdo en este sentido con el Bloque? -Si yo soy el escollo para cualquier decisión que quiera tomar el PSOE me aparto al momento. Nunca seré el escollo para nada. - Concretando, ¿Ve posible una moción de censura que reinstale un gobierno con mayoría absoluta PSOE-BNG? -Dependerá de las circunstancias. Ahora mismo no parece que exista ninguna posibilidad, pero la vida transcurre y pudieran darse las circunstancias si se superan las diferencias con el Bloque. Si existe un colapso en la vida municipal, podría ocurrir. - ¿Se ve como candidato del PSOE en el 2007? -Mi responsabilidad ahora es cumplir el compromiso hasta esa fecha y dedicarme a los temas municipales. Principalmente, explicar nuestra visión del Plan General. - ¿Le apetece el salto a la política autonómica? -No me lo he planteado. Te lo planteas si tienes alguna oferta. - ¿Llegó a imaginarse como Delegado en Zona Franca? -Nunca. Pienso que no doy el perfil y se lo dije a una persona que me lo insinuó. Allí se necesita una persona con conocimientos empresariales. - Entonces, se le consultó... -A veces, sin llegar a hacer consultas, se sondea. Pero no se planteó. Hubiera sido una insensatez mi nombramiento para ese puesto.