El Ejecutivo estima que los vuelos baratos todavía se están asentando y no cree que Vigo quede al margen

La Voz

VIGO

14 mar 2005 . Actualizado a las 06:00 h.

La particular pelea que los aeropuertos españoles y los de Portugal mantienen por acaparar la oferta de las compañías de vuelos de bajo coste protagoniza desde hace unos meses la actualidad aeronáutica peninsular y por su puesto también la del noroeste. Mientras, en Vigo siguen operando únicamente Iberia, Spanair y Air France -la última en llegar pero ya con tres vuelos diarios a París- Santiago y A Coruña se frotan las manos esperando el supuesto maná de pasajeros que les caerá con Ryanair, en el primer caso, y con Easy Jet en el caso de la terminal herculina. La compañía del irlandés Michael O¿Leary, que ya opera a bajo precio desde Oporto, lo hará a Londres y Fráncfort desde Santiago a partir del próximo mes de abril y además con el ingreso adicional de los 1,2 millones de euros anuales (cerca de doscientos millones de pesetas) que la Xunta le abonará a Ryanair en concepto de promoción turística de Galicia. De entrada y como estreno Lavacolla-Londres costará sólo 2,99 euros. Ya a finales de este mes EasyJet iniciará su andadura en A Coruna con un vuelo diario a Londres, mientras sigue negociando su implantación en Vigo para unir Peinador, con la capital inglesa, París y Canarias. Las negociaciones todavía no han dado frutos y no se atisban resultados inmediatos, aunque no se descarta que pudiese haber un acuerdo este mismo año. El Concello por su cuenta confía en atraer a la aerolínea alemana Hapag-Lloyd Express, a cuyos representantes ha convencido para visitar Vigo el próximo mes y estudiar sus posibilidades. Los movimientos y disputas entre ciudades son tomadas desde el Ejecutivo como algo normal, pero desde Madrid se estima que el mercado acabará por asentarse y definir dónde hay lugar para negocio y dónde no. En todo caso, y dada la excelente evolución de Peinador el Gobierno cree que Vigo entrará en el mapa de las de bajo coste.