El aeropuerto de Oporto se apuntó ayer otro tanto en su pugna con las terminales de Vigo: la compañía irlandesa de vuelos baratos Ryanair anunció que el próximo 30 de octubre estrenará un vuelo diario entre la urbe lusa y la ciudad alemana de Francfort. La decisión de Ryanar cierra una nueva puerta al Concello de Vigo, que negociaba, hasta ahora sin éxito, la llegada a Peinador de la aerolínea alemana de vuelos baratos Hapag Lloyd. La compañía, que opera fundamentalmente en ciudades el Mediterráneo andaluz, temía instalarse en Vigo por la dura compañía de Ryanair, que ya ofrece enlaces diarios a Londres desde Santiago y desde Oporto. Ahora las reticencias serán mayores, una vez que a la competencia del itinerario londinense se ha sumado la del trayecto entre el aeropuerto luso y la terminal de Hahn, ubicada a un centenar de kilómetros de la capital financiera de Alemania. La nueva puesta de Ryanair se presenta con el aval que suponen las 50.000 reservas que han conseguido en dos meses de operaciones en Oporto. Muchas de ellas proceden del entorno de Vigo, que ahora dispone de dos puntos cercanos de acceso a las redes de vuelos de bajo precio, tras el estreno de Ryanair en Santiago hace sólo una semana. La promesa de la Xunta Lo que se aleja cada vez más es el cumplimiento de la promesa de la Xunta y el Concello de Vigo, que aseguraron que esta primavera quedaría cerrada la instalación en Peinador de alguna aerolínea de bajo precio. Si las nuevas rutas de Ryanair acaban de retraer a Hapag Lloyd, Vigo tendrá pocas bazas que jugar, después de que la propia Ryanair y aerolíneas como Easy Jet le dieran calabazas al gobierno municipal. De quedarse fuera de la rutas de bajo precio, Peinador vería comprometido su crecimiento futuro, que ahora supera al del resto de aeropuertos de Galicia y el norte de Portugal. No en vano, la terminal viguesa es la que más crece entre las pocas que todavía carecen de vuelos baratos.