Homenaje al juez decano

La Voz

VIGO

ÓSCAR VÁZQUEZ

La Mirilla Más de 200 asistentes en la cena de despedida de Jesús Estévez en el Club de Campo

24 jun 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

Más de 200 personas asistieron a la cena de despedida de Jesús Estévez Vázquez, el magistrado juez decano de Vigo, quien el próximo 4 de julio se jubilará, el mismo día que cumple 70 años, 43 de ellos dedicados a la judicatura. El jurista ourensano, natural de A Rúa, culmina así un mandato de cinco años al frente de los juzgados después de sustituir a Antonio Romero Lorenzo, quien también acudió ayer al homenaje. Estévezllegó a Vigo en 1981 y ocupó el juzgado de Instrucción número 5. Actualmente, dirige el número 2. La cena de homenaje fue organizada por su colega, la jueza de Instrucción número 1, Isabel Durantez. La despedida se realizó en las instalaciones del Club de Campo y asistierona altos cargos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y de la Audiencia de Pontevedra. También acudió el fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela que ejerció en Vigo durante una década, la nueva fiscal de Violencia Doméstica de Pontevedra, Carmen Novo y el ex jefe de la fiscalía de Vigo, Fernando Grande. Acudió también el decano del Colegio de Abogados, Alfonso Gándara, el de Procuradores, Javier Soaje, y el letrado y ex magistrado, Ventura Pérez Mariño. Entrega del salacot de honor A la hora de los postres, el policía local Isidro Piñeiro, que posee el carné número 2 del cuerpo, entregó al juez decano el salacot de honor con el lema en latín Perfidem tuam il nobis agimus tibi gratias (Gracias por confiar en nosotros). La propuesta partió del actual jefe de la policía local, Carmelo del Castillo, quien hace años agradeció que Estévez tomase con sumo interés los informes del 092 como policía judicial o de investigación. El responsable de relaciones externas y de comunicación de la policía local, Ricardo Méndez, leyó durante la cena un emotivo discurso dirigido al juez decano. El guión de la carta simulaba relatar un control de alchoholemia con los detalles propios del lenguaje policial. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, dirigió palabras de agradecimiento y cariño a la policía municipal y el Concello. El concejal, Antonio Coello, y el inspector jefe, Carmelo del Castillo, fueron recibidos con cariño por las autoridades civiles y militares presentes en el acto, incluidos el inspector jefe José Luis Morcillo. Los representantes vigueses asistían al desfile de 700 agentes, el escuadrón de caballería, y contó con la asistencia de 20.000 personas. La policía local de Vigo recibió una mención especial tanto por los servicios que les une con Madrid como el salacot de honor dedicado a los madrileños.