Los chicos del ayer. Y, sorprendentemente, de hoy. Los que pensaban que encontrar en el concierto del jueves en Castrelos a jóvenes menores de 30 tacos iba a ser como lo de la aguja y el pajar se equivocaron. Resulta que también las nuevas generaciones acudieron a escuchar a chicos con tantos trienios como los Vega de Nacha Pop de los que, por cierto, no se puede decir que el tiempo no haya pasado por ellos. Al contrario, a la vista del envoltorio, les ha pasado una abultada factura.
Pero a lo que iba, el auditorio se llenó. También de nostálgicos con ganas de echar un vistazo atrás. Ya saben, cualquier tiempo pasado fue antes. Allí estaba, por ejemplo, Lucía Molares con su hijo, al que explicaba que esa era la música que ella escuchaba.
La que tenía ganas de diversión era la pandilla de José Puerta, Susana Andonaegui, Laura Martínez y Emilio Castro. O el clan de los Fernández Tapias. Sin Fefé, claro, muy entrenenido ahora cambiando pañales y al que no se espera por Galicia hasta bien entrado agosto. Sí estaban Cuchi, Joaquín, Ramón...
Cuando todo acabó y Antonio Vega y Nacho García Vega abandonaron Castrelos se fueron derechitos al Tonny's (dosis extra de nostalgia), luego al Manteca... y así hasta que los cuerpos aguantaron.
Opciones para todos los gustos. Pero los aficionados a la música tuvieron posibilidad de elegir en la noche del jueves. Cierto que las multitudes acudieron a Castrelos para el recordar los ochenta, pero varios cientos de folkies prefirieron la actuación de Balbarda en la plaza de la Constitución.
La suavidad de la noche y lo adecuado del marco generó un notable feeling entre el grupo madrileño y el público vigués. Algo habrá tenido que ver el hecho de que dos de sus miembros, Milena Fuentes y Xurxo Ordóñez sean gallegos. Javier Monteagudo y José Luis Escribano pusieron el toque castelallo. Para reforzar la cuota autóctona estuvieron acompañados en una de las piezas por la también violinista viguesa Begoña Fuentes.
Sólo falta una semana. Para la procesión del Cristo, digo. Así se entiende que la presidenta de la cofradía, Marora Martín Caloto, tenga la agenda llena de citas. Son muchas las cosas que hay que cuadrar en los pocos días que restan para que miles y miles de vigueses hagan patente su devoción y no es fácil. Menos mal que cuenta con manos tan veteranas como las de Manuel Sanjurjo o las de Díaz del Río. Yo me sé de alguno que se encomendó al Cristo de la Victoria si antes de hoy se arreglaba lo de la huelga de jardines, así es que ya puede ir comprando vela y calzado cómodo.
A por el palo de plata. Es el trofeo que acredita que se ha sido el mejor en el torneo de golf que, desde hace catorce años, viene organizando el ex futbolista Paco Doblas.
En el campo de Mondariz Balneario se verán hoy las caras, entre otros, Corbalán, Sarabia, Cecilio Alonso, Lorenzo Rico o Juanón de la Fuente. Primeras figuras otrora del baloncesto o el balonmano, en esta ocasión tendrán que demostrar sus habilidades para puttear. Que, por mal que suene, no hay otra palabra para definir los golpes del putt. Pues eso.