A lo largo de 2008 funcionará por primera vez en el área de Vigo el transporte público de carácter metropolitano. El anuncio fue realizado ayer en Vigo por la conselleira de Política Territorial, la socialista María José Caride, quien estaba acompañada por el alcalde vigués.
Este asunto fue uno de los abordados en el encuentro de los dos políticos, quienes coincidieron en la necesidad de poner en marcha este servicio «a fin de atraer a aquellos que utilizan su coche particular para venir a Vigo». Caride no entró en detalles sobre los fondos que su departamento destinará a este proyecto, aunque dejó claro que desde la Xunta se considera una prioridad su puesta en marcha cuanto antes.
Este nuevo sistema supondrá que los usuarios de líneas comarcales llegarán en Vigo hasta las proximidades de las paradas deVitrasa, una vez que se ha desechado la estación de autobuses por su alejamiento del centro. Desde allí podrán acceder directamente al transporte público urbano sin abonar el correspondiente billete.
Una de las claves del sistema consiste en conocer las paradas de los buses metropolitanos. La única que se dio ayer a conocer es la de los procedentes del Este (O Porriño, Ponteareas, Salceda, Tui, etcétera).
Paradas pendientes
Finalmente no estacionarán en la plaza de España pero si en las inmediaciones; Abel Caballero concretó que será al lado del Policlínico Cíes, en la avenida de Madrid pero muy cerca de la plaza de España. Este último recinto se ha desechado por los problemas que generaría para el tráfico rodado urbano.
El alcalde no quiso entrar en detalles sobre las demás paradas del transporte metropolitano. No obstante, es muy probable que los procedentes de Redondela y O Morrazo estacionen en Areal o sus proximidades y los que vengan de O Val Miñor no muy lejos de la plaza de América.
También se ha confirmado que el plan metropolitano incluirá a los usuarios del transporte de ría. Lógicamente, estos accederán a los buses de Vitrasa en las inmediaciones del transporte de ría (Cánovas del Castillo y Montero Ríos).
A juicio de la conselleira, el futuro transporte metropolitano «suporá unha revolución e unha aposta clara pola mellora e competitividade do transporte público».