Mañana se celebra el Día Mundial del Urbanismo y para
festejarlo, la sede viguesa del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (Coag) ha organizado unas rutas por la ciudad y la periferia con el objetivo de que toda aquella persona interesada en profundizar en la estructura de la urbe, se suba en un autobús con guía experto que le irá contando lo que hay, haciendo referencias a lo que hubo y a lo que probablemente habrá dentro de unos años. Cinco autobuses tuneados de sendos colores harán cinco rutas: Litoral, Periferia, Industria y Centro. En esta última, al guía arquitecto se le sumará un historiador. Cada recorrido se ha diseñado pensando en unos contenidos que favorezcan «la reflexión sobre el hábitat del ser humano», indicó el presidente del Coag de Vigo, Salvador Fraga. La actividad es gratuita y el número de plazas es limitado, (entre 30 y 40 personas por autobús). Los interesados se pueden inscribir enviando un correo electrónico a comisions.vigo@coag.es.
Tras las reflexiones individuales habrá oportunidad para hacer una puesta en común, ya que el periplo termina con una mesa redonda en el auditorio del Centro Social Caixanova.
En la presentación de este tour, Salvador Fraga evitó entrar en valoraciones sobre las decisiones políticas que afectan al urbanismo. «Nuestro trabajo es prepararnos para el día después», dijo.
El ejemplo Vorarlberg
Por otra parte, el Colexio de Arquitectos organiza en colaboración con el Concello de Vigo y la empresa CIS Madeira la exposición Provocación constructiva. Arquitectura contemporánea en Vorarlberg , que se inaugura hoy en la Casa das Artes. La muestra se centra en la región de Vorarlberg, al oeste de Austria, donde se ha desarrollado una de las arquitecturas contemporáneas más interesantes de Europa, y donde tiene un protagonismo especial la utilización de la madera. El prestigio arquitectónico de esta zona arranca en los años 80, cuando las construcciones de madera de la llamada Escuela de Vorarlberg adquirieron resonancia internacional mientras se fomentaba la participación activa de sus habitantes en el proceso constructivo de sus viviendas. Esta región de Austria ha desarrollado una arquitectura orgullosa de sí misma y de referencia en Europa, que se basa en el respeto al medio ambiente y al territorio, y en la cooperación entre arquitecto y propietario.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre, está dividida en siete partes que abarcan desde las primeras construcciones de los años 60 del siglo pasado, o las colectivas de los 80, hasta aspectos como la modernidad de la ecología, la construcción de viviendas privadas o destinadas al turismo, los espacios públicos e incluso zonas industriales de esta parte de Austria conocida también como la «Silicon Valley de los artesanos de la madera».