Sancho, embajador de Mondariz

S. Antón

VIGO

El pueblo que ayudó a reconstruir tras el incendio del Gran Hotel le dio las gracias en forma de cena homenaje

19 nov 2007 . Actualizado a las 11:07 h.

Emoción es la palabra que mejor define el sentimiento que recorrió el sábado los salones del Balneario de Mondariz, a propósito de la cena homenaje ofrecida a Sancho Gracia. Emocionado estaba el protagonista principal de la velada, y emocionados estaban los amigos, particularmente José Antonio Lorenzo, el alcalde; Julio Fernández, presidente de Filmax y Fernando Guillén Cuervo.

El primero le agradeció que, en tiempos particularmente difíciles para el municipio, como los vividos tras el devastador incendio que destruyó el Gran Hotel, Félix, que es como los amigos llaman al actor, «nos hacía creer que todo era un mal sueño del que despertaríamos a poco que pusiéramos de nuestra parte». El alcalde reconoció que fue el primero en poner mucho.

Por su parte Julio Fernández fue el artífice de un documental en el que se hizo un recorrido por la peripecia vital y profesional de Sancho Gracia. En cuanto a Guillén Cuervo, le dedicó hasta once adjetivos que, según la concurrencia, le hacían justicia: Innovador, imbatible, indomable, incuestionable e insondable fueron algunos de ellos.

El mejor momento llegó cuando Uxía Blanco, la maestra de ceremonias, le pidió que subiera al estrado para inaugurar el Emilia Pardo Bazán, un premio que el Balneario entregará cada año a sus mejores embajadores, y que recibió de manos de Carlos García. Fue el momento en el que tuvo que tragar más saliva para acorralar a las lágrimas que querían asomar.

Explicó que eran tantos los amigos presentes que para no olvidarse de ninguno, centraría los agradecimientos en Victoria, su madre. Llegó entonces el aplauso más sonoro. Eligió Sancho para la ocasión tres poemas de Lorca, dos en gallego y uno en castellano. Dijo que era su forma de corroborar que «España es España. Con vascos, andaluces, cántabros... Y gallegos, que es como nos llaman en América a todos los españoles», recordó. Precisamente será en tierras americanas donde el actor ruede su próxima película.