El tronco austriaco seduce a la arquitectura gallega

B. R. S.

VIGO

La muestra sobre la construcción en madera en Vorarlberg finaliza hoy con unas jornadas abiertas al público

28 nov 2007 . Actualizado a las 13:59 h.

Decir Austria es evocar la música de Mozart, el café vienés, los tiroleses y la familia Trapp. Pero para los arquitectos preocupados por el medio ambiente, que son cada vez más, en sintonía con el resto del mundo, Austria es el país donde se sitúa una pequeña región, Vorarlberg, hecha a sí misma. En Vorarlberg se ha desarrollado una de las arquitecturas contemporáneas más interesantes de Europa, basada en la utilización de la madera. La delegación en Vigo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia en colaboración con el Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos de la Madera, organiza hoy en el Club Financiero una jornada abierta al público dedicada a la arquitectura en madera. Esta jornada, que tendrá lugar entre las 17 y las 21 horas, contará con la participación de Marina Hämmerle, directora del Instituto de Arquitectura de Vorarlberg. A esta región al oeste de Austria que ha hecho de la arquitectura en madera su principal motor económico y seña de identidad ha estado dedicada la exposición Provocación constructiva. Arquitectura contemporánea en Vorarlberg , que se clausura hoy tras varias semanas abierta en la Casa das Artes con gran éxito de público.

En la jornada de clausura participará también la presidenta de Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia en Santiago, Idoia Camiruaga, con una intervención titulada Palitos. La construcción cotidiana en madera . También participará el director del CIS-Madera, Xosé Francisco Pedra y la gerente del clúster de la madera en Galicia, Belén Varela.

Un canto a la madera

El prestigio arquitectónico de esta zona arranca en los años 80, cuando las construcciones de madera de la llamada Escuela de Vorarlberg adquirieron resonancia internacional mientras se fomentaba la participación activa de sus habitantes en el proceso constructivo de sus viviendas.

Vorarlberg es hoy en día sinónimo de arquitectura ecológica y racional, que se adapta a las diversas y flexibles formas de vivir contemporáneas, y también de aspectos que cada vez interesan más a los propietarios, como la cooperación con el arquitecto, la relación calidad-precio, la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente, el respeto por el territorio y un concepto de la arquitectura como orgullo social. La exposición está dividida en siete partes que abarcan desde las primeras construcciones de los años 60 o las colectivas de los 80, hasta aspectos como los espacios públicos y las zonas industriales de la «Silicon Valley de los artesanos de la madera».