El PSOE sigue los pasos del BNG

VIGO

La concejalía socialista de Medio Ambiente presentó ayer el programa «Camiño a camiño», similar a «Camiña e coñece» creado hace meses por el grupo nacionalista

08 feb 2008 . Actualizado a las 11:33 h.

El gobierno municipal está empeñado en poner a andar a los vigueses. Primero fue el BNG, cuando a principios del actual mandato presentó en sociedad el programa Camiña e coñece. Ahora el PSOE sigue sus mismos pasos con la iniciativa Camiño a camiño.

Uno y otro proyecto guardan ciertas similitudes, entre ellas la de dar a conocer el patrimonio cultural o mediambiental de la ciudad y la de tratar de fomentar hábitos saludables y deportivos. Otra coincidencia es que ambos se desarrollan en las mañanas de los domingos, además de repetir alguno de los itinetarios, como el del río Lagares.

Pese a ello, la concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, aseguró ayer que su iniciativa no es una copia de la anterior, y que aunque así fuera, no pasaba nada. Está convencida de que aquello que se conoce se respeta, de ahí la importancia de este tipo de actividades. En el caso del programa del BNG tiene lugar de forma alterna. Iniciado con una visita guiada por el Casco Vello el 15 de julio, la excursión volvió a repetirse por el río Lagares el 16 de septiembre y por las mámoas de Candeán el 11 de noviembre. La próxima visita está prevista para el 17 de este mes por la zona de Bouzas.

El programa presentado ayer por el PSOE será como el anterior, totalmente gratuito, y se iniciará el 2 de marzo con un presupuesto de 45.000 euros. Tendrá lugar durante once domingos consecutivos hasta junio, con posibilidad de darle continuidad a partir de esa fecha.

La salida está programada para las 10.00 horas en autobuses desde la praza do Rei, lo que obliga a inscribirse en el teléfono 986 81 02 10 para calcular las plazas.

En total, las excursiones durarán entre tres y cuatro horas y llegarán al punto de partida sobre las dos de la tarde.

Las rutas elegidas se iniciarán con el río Eifonso, uno de los principales afluentes del Lagares, para continuar con la sierra del Galiñeiro, islas Cíes, Saiáns-Fragoselo, Madroa-Lagoa Mol, monte Alba-Chandebrito, junquera del Lagares, A Guía, monte de O Castro, parque de Castrelos y Zamáns.

Además del programa anterior, Camiño a camiño incluye también un apartado especial destinado a los institutos de enseñanza media de la ciudad. Tendrá lugar todos los viernes para los cuatro cursos de educación secundaria obligatoria.

La iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente pretende ofrecer una actividad complementaria a la enseñanza que se imparte en los centros docentes con la que los estudiantes puedan disfrutar de una clase práctica sobre la naturaleza de su entorno.