La guerra puede herir la sensibilidad del espectador

La Voz

VIGO

En Vigo, Policarpo Sanz, 13 | Sábado y domingo, 20.30 horas | Precio: entre 10 y 18 euros

22 feb 2008 . Actualizado a las 19:09 h.

Los libros clásicos son así calificados porque lograron alcanzar el estatus de ser estudiados en las escuelas, en las clases. El gran mérito de estos libros es trascender el paso del tiempo. Su mensaje fue válido para las personas coetáneas del autor que lo creó, pero también ha conseguido mantener su vigencia hasta la actualidad.

Es lo que le ocurre a Los persas , un texto atribuido a Esquilo, el eleusida creador de la tragedia griega. Esta obra podrá ser vista este próximo fin de semana en el Centro Cultural Caixanova. La obra, dirigida por Calixto Bieito, es una dramaturgia de Pau Miró y el propio Calixto Bieito a partir del texto de Esquilo. Natalia Dicenta, Rafa Castejón, David Fernández, Javier Gamazo, Chus Herrera, Roberto Quintana e Ignacio Ysasi conforman el elenco de actores que protagonizan el montaje. Los persas es la tragedia conservada más antigua, aunque trata un tema de plena actualidad: la guerra. Calixto Bieito se basa en la derrota de los persas contra los griegos en la batalla de Salamina para acercarnos a la guerra más humana, la de los soldados muertos con nombres y apellidos en el contexto de la sociedad española de nuestros días.

Al igual que ocurre en los grandes iconos de la cinematografía bélica, los autores de esta adaptación no se han resistido a echar mano de una banda sonora, que incluye versiones en directo de temas como War , de Edwin Starr, que años después versionó Bruce Springsteen; Cry Baby , de Janis Joplin; o The Wall , de Pink Floyd.

Advierte la dirección, que el contenido de esta obra, por su temática, puede herir la sensibilidad del espectador, algo que incluso ocurre con la guerra misma, aunque muchos se empeñen en venderla como algo necesario.

En zona de conflicto

La adaptación que realiza Pau Miro y Calixto Bieito cambia el escenario clásico de los conflictos médicos por una localización más actual, no en vano, los soldados españoles están presentes en conflictos tan activos como Afganistán, el Líbano o el impredicible Kosovo. El texto original pone en escena un hecho histórico ocurrido ocho años antes de su estreno: la derrota del poderoso Jerjes y su inmenso ejército persa frente al humilde y relativamente escaso ejército de ciudadanos griegos en la batallas de Salamina, en el año 480 a.C. Este suceso histórico es presentado desde el lado persa, el de los vencidos.

Esta no es una tragedia sobre dioses y sus cábalas, sino sobre simples y mortales humanos, sobre sus angustias, tristezas y lamentos por una guerra perdida y, sobre todo, por sus soldados muertos.