El Dépor saca pecho contra el Barça

VIGO

26 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Lotina lo tiene claro. El partido contra el Barcelona debe ser un regalo para el deportivismo después de haberle dado de beber hiel durante buena parte de la temporada. Por eso, esta noche, a partir de las ocho, Riazor tiene que disfrutar con el fútbol del Deportivo. El mensaje es claro. El objetivo de la permanencia está cumplido. Europa es una propina.

Por eso, el equipo coruñés saldrá sin lastres anímicos por primera vez en mucho tiempo, dispuesto a jugarle de igual a igual al tercero de la clasificación, algo que sonaría a humor negro hace solo un par de meses. Pero en el césped de Riazor se cruzarán hoy el mejor equipo de la segunda vuelta y el que se abandonó en la Liga, pero acaricia la Champions.

El paralelismo entre la trayectoria de uno y otro en la presente temporada es notable y tanto el Deportivo como el Barcelona pueden lavar su imagen en el tramo final después de un curso nefasto en el que ni tan siquiera han faltado problemas extrafutbolísticos de distinta índole. En este sentido, el Barcelona ha tenido que torear con la indisciplina de Ronaldinho y las graves consecuencias que ha tenido en el seno del vestuario azulgrana.

El Deportivo ha encadenado una de las mejores rachas de los últimos años y nueve triunfos en catorce jornadas dan cuenta de su recuperación tras habitar en el descenso casi toda la primera vuelta. Los de Lotina firman cuatro triunfos consecutivos cuatro años y seis meses después. Su última jornada se saldó con una victoria (0-1, de penalti) en el campo del Osasuna, en un choque en el que el equipo coruñés perdió a Antonio Barragán para los próximos ocho meses.

Sergio no jugará por sanción y la baja de Antonio Tomás obliga a matizar el mediocampo. Por lo demás, el Dépor será un calco de sí mismo contra un equipo fiel a sus ideas, incluso en la desgracia.

El Barcelona, por su parte, se presenta en el partido con una sola victoria en los cinco últimos encuentros. El resto de los marcadores culés han sido empates. Frank Rijkaard mintió al publicar la convocatoria y afirma que no piensa en la semifinal de Old Trafford, pero las estrellas azulgranas se tomarán el fin de semana de descanso y reflexión. Messi, Eto'o y Xavi no pisarán A Coruña.

Riazor volverá a vivir un ambiente de gala como en ciertos momentos de la temporada, pero en aquellas ocasiones (Valladolid, Sevilla, Real Madrid) la necesidad de huir del fondo de la tabla marcó la afluencia de público.

En Zaragoza, el sábado

Los deportivistas se pasarán el fin de semana con un ojo en el Espanyol (que juega contra el zaragoza hoy a las cinco) y con otro en el Athletic (que visitará el Santiago Bernabéu cuatro horas después). Las posibilidades europeas pasan por estas dos citas. Si gana hoy, la próxima jornada, el Dépor podría afianzarse en puestos de Intertoto con una victoria en La Romareda contra el Zaragoza (el sábado a las diez de la noche, retransmitido por TVG).

Vuelve Lafita

Miguel Ángel Lotina ha tenido que dejar la confirmación de sus planes ante el Barça (que tenía claros desde el lunes) para el último momento, debido a las lesiones que le mermaron el plantel en los últimos días. Entre ellas, la más significativa a nivel táctico es la del lateral derecho Manuel Pablo.

Su ausencia por lesión (se podría confirmar hoy por la mañana) trastocaría el esquema táctico del vasco, ya que le impediría actuar con tres centrales. «No tengo otro carrilero en esa banda», argumentaba ayer.

Si el capitán no puede jugar contra el Barcelona, el Deportivo volvería a actuar con cuatro defensas (Pablo Amo se caería del once) y las opciones del mediocampo en adelante serían alinear un delantero más (Taborda o Bodipo), un hombre de banda (Cristian) o un jugador por el centro (Verdú).

En la convocatoria facilitada ayer entró Manuel Pablo por el lesionado Barragán, Chapi por Piscu y Rubén Castro por Antonio Tomás, que finalmente se perderá el partido debido a los problemas físicos que arrastró durante la semana.

Alineaciones probables:

Deportivo:

Aouate; Manuel Pablo, Lopo, Pablo Amo, Coloccini, Filipe Luis; Wilhelmsson, Juan Rodríguez, De Guzmán, Lafita; y Xisco. Barcelona: Valdés; Zambrotta, Puyol, Márquez, Sylvinho; Edmilson, Deco, Gudjohnsen; Giovani, Bojan y Henry. Árbitro: Delgado Ferreiro (Colegio vasco). Estadio y televisión: Municipal de Riazor, 20:00, p.p.v.