Y Dior descubrió la vena creativa de Junior Cedeño

Soledad Antón soledad.anton@lavoz.es

VIGO

01 may 2008 . Actualizado a las 03:48 h.

La lista es larga, pero pueden condensarse en uno: «El maquillaje no debe utilizarse para esconder defectos, sino para potenciar virtudes». Es lo que piensa Junior Cedeño, maquillador oficial de Dior, que ayer ofreció una clase magistral en Vigo. Fue a propósito de la inauguración del nuevo espacio de la marca francesa en El Corte Inglés.

No es la primera vez que Junior visita la ciudad en la que, cuenta, se siente particularmente a gusto. No sabe decir qué le gusta más si su gente -«es cosmopolita, abierta a todo lo nuevo y seguidora de tendencias»- o su gastronomía -«soy fiel devoto de todo lo que venga del mar, especialmente de las ostras»-.

Este hombre, cuyas manos han recorrido una y mil veces los vericuetos faciales de las mujeres más deseadas del planeta, llegó al mundo del maquillaje por casualidad. Se había licenciado en Bellas Artes y lo suyo era la escultura cuando un amigo le animó a seguir un curso de maquillador. «Me dijo que podría ser uno de los grandes del mundo en la profesión y, claro, a mí me sonó a risa». Lo cierto es que el que todavía debe de estarse riendo es el amigo, porque a raíz de aquel curso empezó a trabajar para las pasarelas.

Y seguro que desde hace seis años, que son los que hace que Dior llamó a su puerta, el amigo en cuestión ya se troncha. «Precisamente fue mi formación artística lo que propició la llamada de Dior», explica.

Junior Cedeño tiene una teoría a la que me sumé en cuento me la expuso: «Creo que sólo existen dos edades. Hay gente joven y gente con juventud acumulada». Añade que su casa de referencia, es decir Dior, tiene soluciones de belleza para ambos grupos.

De hecho, afirma que uno de los rostros que más le ha impactado por su belleza natural es el de Sharon Stone, que ya ha acumulado más de 50 años de juventud. A ver si va a ser cierto que su cara no ha conocido bisturí. La lista de mujeres habituales de pasarelas o alfombras rojas que se han puesto en manos de Junior es interminable. Desde Angelina Jolie a Charlize Theron, pasando por Elle Mac Pherson Naomi Campbell, Linda Evangelista o Mónica Belucci. Entre las de casa, Laura Ponte, Mónica Cruz, Blanca Romero...

El numeroso público que ayer siguió sin pestañear la clase que ofreció en vivo y en directo en El Corte, se quedó muy mucho con la copla de que lo último en tendencias pasa por una paleta de colores de las tierras del desierto, y que en los párpados tiene que primar el dorado, en una escala que va desde el oro verde al oro viejo.

Claro que si de lo que se trata es de un maquillaje de backstage, hay que añadir pestañas postizas, plumas... En definitiva, sofisticación y matices extravagantes. Como de lo que se trataba era de proporcionar espectáculo, Junior se decantó por la sofisticación. También tuvo tiempo de demostrar que naturalidad y maquillaje no sólo no están reñidos sino que congenian muy bien.

Cuando le pregunto qué productos no deben de faltar nunca en el tocador de una mujer, responde sin pestañear que cuatro: protección solar, colorete, máscara de pestañas y brillo de labios. En todo caso, subraya, lo fundamental es una buena hidratación. Y en el bolso, ¿qué hay que llevar siempre en el bolso? Pues una barra de labios, colorete y nuestra fragancia favorita.

Cubano de nacimiento, Junior es un perfecto ejemplo de ciudadano del mundo, ya que rara vez puede residir una semana seguida en la misma ciudad. Su teórico puerto base está en Madrid, que es donde tiene casa abierta pero, según confiesa, «hace dos meses que no la piso». Desde que hace dos años se convirtió en el maquillador internacional de Dior, ha dado varias vueltas al mundo.

Donde seguro que sí va a estar próximamente una semana seguida es en Cannes, ya que él y su equipo son los maquilladores oficiales del festival de cine. Pues sí, cuando se pregunten aquello de qué hará Penélope Cruz para tener una cara tan radiante, ya saben cuál es la respuesta: ponerse en manos de Junior Cedeño. Y es que en Cannes se espera este año a todo el equipo de Vicky Cristina Barcelona, la película que Woody Allen rodó en España. Igual también maquilla a Javier Bardem y fijo, fijo a Scarlett Johansson.

Mientras ese momento llega y no llega, las clientas viguesas de Dior brindaron ayer con champán francés en la fiesta en la que se convirtió la inauguración del nuevo espacio de la marca.