Le gustaron mucho las flores. Y la placa. Y los aplausos. Pero lo que más le gustó a Tini Ojea fue estar rodeada de sus hijos. De sus doce hijos, de muchos de sus 32 nietos y de sus tres bisnietos (el cuarto está en camino). Tan impagable regalo lo propició la Asociación de Comerciantes de As Travesas, que se adelantó a la celebración del Día de la Madre con una serie de actos, entre ellos el homenaje a Tini y el concierto de la coral Madre del Buen Pastor.
Dos fueron los motivos que llevaron a los organizadores a convertirla en protagonista de la jornada. Por una parte haber residido en la zona durante toda su larga (88 años) y fructífera vida; primero en López Mora y ahora en Coia y, por otra, tener una familia tan numerosa.
Lo cierto es que alguno de los asistentes al acto, celebrado en el Instituto Santa Irene, por más que lo intentó no pudo disimular la emoción mientras repetía aquello de que «Dios no podía estar en todas partes a la vez y por eso creo a las madres».
Se llama Contador, tiene tres metros de lado y ayer lo plantaron en la calle del Príncipe. Todos los viandantes estaban invitados a entrar (de uno en uno, claro) y a contar lo primero que se les ocurriera; eso sí, partiendo de lo que ya se le había ocurrido antes a la persona que le había precedido en la entrada. Y así sucesivamente. La idea del invento es tan sencilla como elaborar un cuento colectivo partiendo de un inicio que propone el propio Contador. Ni que decir tiene que las derivaciones que puede tomar la historia son infinitas. La iniciativa ha sido cosa de la Secretaría Xeral de Política Lingüistica, que se ha propuesto promocionar el uso del gallego en lugares públicos, fomentar la creatividad y, de paso, asociar el idioma al uso de nuevas tecnologías y aprovechar el talento de los participantes en el experimento.
Si ayer por la tarde no pasaron por Príncipe y les pica la curiosidad, pueden comprobar de qué va la cosa en galegoelogo.com. Y si no quieren perder la oportunidad de demostrar que a creativos no hay quién les gane, pueden acercarse esta tarde a Redondela (plaza de la Constitución) que es adonde se ha ido el Contador con el cuento. La experiencia arrancó hace un mes en Santiago y rematará dentro de otros dos en Cedeira, tras recorrer una treintena de localidades. El resultado final puede ser curioso.
La colonia andaluza en Vigo no es precisamente pequeña, como acaba de quedar patente a propósito de la celebración de la Feria de Abril en Castrelos. Bueno, pues todavía no han terminado de sacarse la peineta y el mantón y ya tienen hoy otra de las citas fijas del calencario festivo, el Rocío.
Como están a muchos kilómetros de Almonte no habrá salto de la verja, pero sí saldrá en procesión la Blanca Paloma. Lo hará a las 12 del mediodía desde la sede de la Asociación de Amigos del Rocío (Colombia, 17) y rematará en la iglesia de San Pablo donde, a continuación, se celebrará una misa rociera. Seguro que a la mayoría de los asistentes les gustaría que se cumpliera al pie de de la letra aquella parte de la salve que dice al Rocío yo quiero volver a rezarle a la Virgen con fe precedida de 19 olés. Ni uno más ni uno menos.
Y tan anticipada. Como que han decidido celebrar el día de la patrona, Santa Marta, con casi tres meses de antelación. El próximo miércoles se reunirán en torno a una buena mesa a propósito del segundo Encontro da Hostelería Galega. Como el escenario elegido esta vez ha sido Vigo (hotel Pazo los Escudos) ejercerá de anfitrión José Manuel Barbosa. Entre los invitados se espera al conselleiro de Industria, Fernando Blanco.
A modo de aperitivo se entregarán los premios anuales a los mejores cocinero, jefe de sala y sumiller, cuyos nombres ya se saben pero no se dicen para que a los premiados les pille por sorpresa. El único que ya sabe que recibirá una distinción especial en Manny Fontenla, consejero delegado del touroperador alemán Thomas Cook.