Els Joglars abren hoy la XXV Mostra de Teatro Cómico e Festivo de Cangas

J. Santos

VIGO

03 jul 2008 . Actualizado a las 11:47 h.

Cangas inicia hoy la XXV Mostra de Teatro Cómico e Festivo. Lo hará con un pregón de la actriz Mela Casal a las 22.30. Media hora después, Els Joglars representará por vez primera en Galicia su último espectáculo, La cena, que volverá a ofrecer al público el viernes a la misma hora.

Todavía quedan algunas entradas (a media mañana de ayer, faltaban por vender 93 para la función de hoy y 123 para la de mañana). Se pueden adquirir por Internet, en www.caixanova.es, en el teléfono 902504500 y, antes de la función, en taquilla. El precio es de 20 euros en butaca y 18 en anfiteatro

La cena, dirigida por Albert Boadella, trata de la política medioambiental. El Gobierno español organiza una conferencia internacional sobre el cambio climático e intenta asombrar a los mandatarios con una cena especial. Encarga el menú a uno de los representantes de la alta cocina vanguardista, respetuosa con el medio ambiente y acepta sus extraordinarias exigencias para quedar ante la comunidad internacional como abanderado de la ecología. Los 9 actores interpretan docenas de papeles. Por el escenario pasan ministros, cocineros, el Papa, Buda y un sin fin de personajes.

Habrá teatro gratis en la calle, en al atrio de la iglesia de O Hío y en la alameda de Aldán, en la plaza de As Pontes y el Eirado do Costal. También podrá disfrutarse, pagando, en Salasón y en el auditorio. Entre lo más llamativo destaca la compañía portuguesa Teatro do Chapitó, que representa la obra O Grande Criador, un espectáculo basado en episodios de la Biblia. Entre otras cuestiones, los actores se preguntan qué método utilizó Jesús para caminar sobre las aguas; de qué equipo de fútbol era seguidor; o si los animales también van al cielo. La función será el domingo, a las 23.00 horas, en el auditorio. La entrada, como el resto de las funciones de sala salvo las de Els Joglars, cuesta 6 euros.

La actriz premiada con el Max este año, la catalana Vicky Peña, cantará piezas de Kurt Weill, acompañada al piano por Jordi Camell. Será el día 10, a las 23.00 horas, en el auditorio. Otro de los destacados es el grupo valenciano El Pont Flotant, que presenta Como piedras.

Toma de las calles

La organización destina todo el día del lunes al Revoltallo de pedra. Será una manifestación artística de los colectivos de danza, teatro y música de O Morrazo por las calles de Cangas, con fiesta final, por la noche, en la Alameda Vella.

Cerrará Mostra la noche del día 12 Dos lunas teatro, que ofrece Casa Matriz, una coproducción hispano-argentina.

Habrá también actividades paralelas: talleres, una exposición de los 25 años de la Mostra, las terceras jornadas de teatro aficionado y el encuentro ibérico de revistas de teatro.