¿Concha Buika o Sara Baras?

La Voz

VIGO

22 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En nada se parecen Concha Buika y Sara Baras, excepto en el tesón que ponen en lo que hacen. Una, con la voz, y la otra, con todo su cuerpo. En nada se parecen, pero lo que hacen podría interesar por igual a muchos espectadores que, en esta ocasión, tendrán que elegir entre las dos opciones (o ninguna), ya que ambas actúan en Vigo el mismo día y a la misma hora.

Lo que podría se un fastidio, es también un signo de dinamización de la vida cultural en una urbe mediana con aspiraciones a enorme. Como dice el dicho: Mejor que sobre que no que falte.

Concha Buika, cantante mallorquina de origen guineano, presentará al público su tercer álbum, Niña de fuego . En este trabajo, Buika vuelve a visitar la copla, también se atreve con las bulerías y las rumbas, recrea clásicos de Quintero, León y Quiroga, e interpreta por primera vez la ranchera, pero no una, sino dos, y ambas, estrechamente unidas a Chavela Vargas.

La hija negra de Chavela

La primera ranchera, Miénteme bien , nació de un desplante escénico de la mexicana, recién llegada a Madrid, a la cantante española; la segunda, Volver, volver , de un cambio de parecer: En el 2007, Buika fue invitada a cantar en el Festival de Guanajuato de México.

Ahí volvió a coincidir con Chavela, que asistió a su concierto en el Auditorio de México embelesada por la voz de Concha, la misma que la Vargas había rechazado hace años en Madrid. Al acabar el concierto la declaró su heredera: su «hija negra». Y donde dije digo, digo Diego.

El álbum Niña de fuego , bajo la producción de Javier Limón, está formado por canciones de amor y, sobre todo, de desamor. Buika ha escrito algunos de estos temas, y Limón también compuso otros. En las composiciones hay una mezcla de estilos que con su voz, hacen de Buika una artista valiente y atrevida.

Por su parte, Sara Baras también llega con novedades dentro de sus zapatos. El nuevo montaje de la bailaora, Carmen , es el tercero dedicado a un personaje femenino de personalidad enérgica desde que puso a bailar a Juana I de Castilla y Mariana Pineda, se estrenó hace año y medio en el Liceu de Barcelona

La Carmen de Sara Baras se ha hecho independiente de la razón creativa del autor de la historia original y del mismo Bizet en su versión lírica. La bailaora se ha sabido mantener atada a la tragedia del amor que la simboliza y la artista lo expresa de la mejor forma, con el lenguaje propio que sólo el flamenco puede darle.

Una «Carmen» sin Bizet

La versión de Baras, que también firma la dirección de escena, la escenografía, el vestuario (a medias con la diseñadora Sybilla), y la iluminación, es muy libre, actual. El espectáculo, en tres actos, es un recorrido por los palos del flamenco interpretados por Sara Baras y su compañía, en la que destacan José Serrano y Luis Ortega. De la música de Bizet sólo queda una suite sinfónica. Baras prefirió la melodía de Paco de Lucía para la versión cinematográfica de Carmen , de Carlos Saura.