El acto que ayer se celebró en Vigo significó la cuenta atrás para la celebración de la World Fishing Exhibition. El lugar elegido, la estación marítima, fue destacado por Alfonso Paz-Andrade por su simbolismo. «Este é un espazo cinguido á historia da cidade e de toda Galicia. Dende aquí saíron milleiros de emigrantes e exiliados». En la lista, el rostro más visible del comité organizador citó a Rafael Dieste, Lorenzo Varela, Luis Seoane, Blanco Amor y Pepe Núñez Búa, «con quen Galicia ten unha débeda de gratitude».
Paz Andrade no pudo escapar a la tendencia general de los últimos tiempos y también habló de crisis. Habló de la crisis del 29, de Roosvelt y del New Deal; habló también de Obama y del soplo de esperanza que parece haber traído al mundo. «Galicia ten que loitar unida para recuperar a esencia sólida da súa economía. A World Fishing debe ser un evento dinamizador de gran intensidade».
Abel Caballero, el alcalde de Vigo, habló por su parte de los ciclos vitales que ha ido marcando la World Fishing Exhibition. «A la velocidad a la que actualmente transcurren los acontecimientos -apostilló en su discurso-, seis años son una inmensidad». De ahí que en sus visitas a Vigo, la exposición mundial haya asistido a los ciclos económicos y políticos fundamentales de la historia reciente.
Para avalarlo, en la pantalla gigante se había visto minutos antes a un joven Paz-Andrade compartiendo cinta de inauguración con un jovial Felipe González. Pura historia de la World Fishing. Y pura historia de España.