El Concello y la Asociación Down Vigo firman un convenio que permite que tres personas presten servicios en el municipio y se preparen para su inserción laboral
10 mar 2009 . Actualizado a las 11:35 h.La plantilla de trabajadores municipales de Baiona aumentó ayer en tres nuevos miembros. Rubén Rodríguez, Iria Docal y Ángel Colmeiro prestarán servicios en el Ayuntamiento a lo largo de los próximos dos meses. Pertenecen a la Asociación Down Vigo y su integración en el colectivo de trabajadores locales es posible gracias a un convenio de colaboración firmado entre esta institución y la concejalía de Bienestar Social y Empleo.
Durante este tiempo, demostrarán a sus compañeros que están plenamente capacitados para las tareas que tienen asignadas. Su objetivo es insertarse en el mercado laboral y obtener en el futuro un empleo estable y remunerado que les permita vivir de manera independiente.
El trabajo de Iria será de gran ayuda para Ángel, el director de la biblioteca. Ayer vivió una primera toma de contacto con su puesto de ayudante, ordenando libros y periódicos y anotando las personas que acuden a las instalaciones, bien para estudiar, consultar bibliografías o acceder a Internet. Ya tiene experiencia como auxiliar administrativa. Trabajó en el centro de programas sociales de Aldeas Infantiles. Echaba una mano en todo lo que hacía falta y durante el tiempo que estuvo en la oficina se ganó el cariño de todos sus compañeros. Vendrá cada día en autobús desde Vigo.
Rubén
Rubén, en cambio, tiene coche. Vive en Ponteareas y si no fuera porque conduce, le resultaría imposible desplazarse hasta Baiona. Su trabajo consistirá en prestar apoyo en el departamento de Parques y Jardines. Llega la primavera y hay mucho que hacer para mejorar el aspecto de los jardines y rotondas del Concello. Sin embargo, ayer su trabajo fue distinto. Llegó al día siguiente de la celebración de la fiesta de la Arribada y se sumó a las tareas de limpieza de las toneladas de desperdicios que quedaron en el casco viejo después del último día.
Su nuevo trabajo va a suponer un nuevo aliciente y una oportunidad de aprender cosas nuevas. También tiene experiencia laboral. Además de haber trabajado en una tienda de electrodomésticos cubriendo una baja, durante un año estuvo empleado en una fábrica de construcción de puertas de aluminio del polígono industrial de O Porriño.
Por su parte, Ángel Colmeiro trabajará durante las tardes en el edificio de la Escuela Municipal de Música.