Los ediles explicarán al PP que hicieron estos años

La Voz

VIGO

02 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El pleno convocada para esta tarde, a partir de las 15.30, va a ser previsiblemente, una larguísima y, con toda probabilidad, pesadísima sesión. La alcaldesa y cada uno de los concejales delegados comparecerá, a petición del PP, para explicar a la oposición qué hizo su departamento en estos veinte meses de mandato.

Serán doce comparecencias, la de la alcaldesa, en su doble calidad de regidora local y responsable de Igualdade, y las de los 11 delegados. Para cada turno se establece un máximo de veintitrés minutos, diez para que el concejal informe de su gestión; cinco para la réplica de cada grupo de la oposición y otros tres para la contrarréplica del edil delegado. Si hay alusiones concretas en ésta, la oposición tendrá derecho a intervenir de nuevo.

Son tiempos máximos, pero no sería de extrañar que se consumiesen en su totalidad, ya que por asuntos menores es habitual que los corporativos armen una discusión interminable. Si las previsiones se confirman, serán casi cinco horas. Al finalizar, comenzará el debate del avance del PXOM. Si a los concejales aún les quedan energías, el pleno podría acabar a medianoche.

La moción del PP pidiendo la comparecencia de todos los ediles se incluyó en el pleno previamente previsto para dar cuenta del avance del Plan Xeral, por indicación de la secretaria municipal, lo que no le gustó nada al portavoz popular, José Enrique Sotelo, que mantuvo con ella una tensa discusión el pasado viernes.

El PP quiere que comparezcan todos porque, según indicó reiteradamente Sotelo, se niegan tanto a responder a la mayoría de las preguntas que presenta la oposición como a ejecutar los acuerdos que el PP logra colarle al gobierno. Hoy, en el pleno, tendrán que hacerlo y, además, de viva voz y en directo.

Los populares moañeses también presentaron la misma moción. Fervenza se la plantó al alcalde sobre la mesa en el último pleno. Millán la dejó pendiente para una próxima sesión.