La ex concejala María Luisa Graña, firme candidata a la presidencia de Tragsa

VIGO

25 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La empresa estatal Tragsa, que depende del Ministerio de Medio Marino, Medio Rural y Medio Ambiente, está inmersa en un proceso de cambio ante la inminente jubilación de su actual presidente. En estas condiciones, fuentes solventes sitúan como nueva presidenta de la empresa a la viguesa María Luisa Graña, quien fue concejala del PSOE entre los años 2003 y 2007. Cuando finalizó el mandato municipal, Graña fue nombrada delegada de Tragsa en Galicia, puesto que ocupa en la actualidad.

Desde su salida del gobierno vigués, Graña ha mantenido una reducida presencia pública en la ciudad aunque milita en el PSOE y acude a algunos actos públicos y a asambleas internas. En el Concello estuvo varios meses a cargo de la concejalía de Personal, aunque la ruptura del pacto PSOE-BNG la llevó a la oposición, desde donde controló al gobierno de Corina Porro (PP) en cuestiones de personal y contrataciones.

Todo hace indicar que el ascenso de Graña tiene mucho que ver con la presencia de la también viguesa Elena Espinosa al frente del ministerio del que depende Tragsa. De confirmarse el nombramiento se sumaría al de la también ex concejala Carmela Silva, quien el año pasado dejó el Concello al ser nombrada portavoz socialista en el Senado.

Se da la circunstancia de que el actual presidente de Tragsa, Rafael Jaén Vergara, era igualmente responsable de Tragsa en Galicia antes de ser elegido presidente de la compañía.

Sociedad matriz

Tragsa es en estos momentos la base de un grupo del que también forman parte Tragsatec, especializada en cuestiones agrarias y desarrollo rural, y Trasega, con la ganadería y la seguridad alimentaria como objetivos prioritarios. Esta división fue ejecutada hace unos años dentro del proceso de evolución de una empresa creada en enero de 1977 a partir de lo que durante el franquismo fue el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario, más conocido como Iryda.

Antes de incorporarse a la actividad política en la lista municipal que encabezó Ventura Pérez Mariño, fugaz alcalde de Vigo durante seis meses, María Luisa Graña ejercía su actividad profesional como secretaria de la Autoridad Portuaria.