Reencuentro con sabor a despedida

X. R. C.

VIGO

La selección española se mide a Cuba en As Travesas en un partido que Torrens y Nicholls aprovecharán para decir adiós a su etapa como jugadoras del Celta

30 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La selección española de baloncesto femenino vuelve a Vigo siete años después y lo hace con sabor a despedida. Quizás a final de un ciclo. El partido de esta tarde (20 horas) frente a Cuba va más allá de un mero trámite para la preparación del Europeo de Letonia. La cita significará el adiós de Alba Torrens y Laura Nicholls, dos productos moldeados en la factoría celeste a donde llegaron desde el extinto proyecto del Siglo XXI. Las dos crecieron en todos los sentidos en Vigo y ahora les ha llegado el momento de cambiar. Salamanca y Hondarribia les esperan después de que esta tarde reciban el homenaje del que ha sido su equipo en los últimos tiempos.

Balear y santanderina saben que la cita de hoy tendrá un sabor especial. Volverán a As Travesas con la camiseta del equipo rival la próxima Liga, pero ya nada será lo mismo. El Celta les ha dado la oportunidad de crecer y de afianzarse en la máxima competición femenina. Además, les ha servido de trampolín para alcanzar una temprana internacionalidad absoluta que les asegura además un largo recorrido.

El mismo que años atrás comenzó a recorrer Cindy Lima, la más longeva de las internacionales celeste o la propia Tamara Abalde, que regresa a As Travesas para jugar como local después de visitar la cancha viguesa con el Rivas. La presencia céltica se cierra con Susana García, la segunda entrenadora en el staff de Evaristo Pérez, y con Domingo Salinas, el preparador físico de la selección, también con pasado en el conjunto vigués.

El regreso de la selección también marca el arranque de los actos del cuarenta aniversario del cuadro celeste, seguramente uno de los mayores abastecedores de talentos que ha dado el baloncesto español a su selección femenina.

Pero hoy, en una jornada de puertas abiertas, sobre todo es el día de Alba y de Laura. La mallorquina se marcha después de tres temporadas en Vigo y con un campeonato de España júnior debajo del brazo. Vivió al filo del descenso el primer año, fue parte fundamental para llevar a las viguesas al play off por el título en el segundo curso y las lesiones no le han dejado ser la jugadora determinante que todo el mundo esperaba esta temporada.

La vinculación de la cántabra con Vigo se reduce a dos años. En ambos ha sido una referencia dentro de la pintura. Sus rebotes y sus puntos han resultado fundamentales para el equilibrio en el juego.

Y al margen de despedidas, el amistoso también importa. Será la tercera cita en Galicia contra la selección de Cuba y el momento de hacer un ensayo general antes de emprender el viaje definitivo. Para el partido Evaristo Pérez no podrá contar con Amaya Valdemoro, el icono del baloncesto femenino español, por sufrir un edema en un gemelo que aconseja reposo. «La resonancia realizada únicamente se ha objetivado un edema en la fascia entre músculos gemelo interno y sóleo de la pierna derecha», comentó el doctor Gonzalo Ibáñez.

No será necesaria Amaya para ganar. Alba Torrens y Laura Nicholls se bastarán para firmar el mejor colofón.