El cine que salta de la pantalla

Noa R. Rey

VIGO

03 jul 2009 . Actualizado a las 11:09 h.

Mientras el calor abrasaba las calles ayer a mediodía, unos pocos vigueses pudieron disfrutar del estreno de la nueva sala de cine en tres dimensiones con la película Ice Age 3 en los cines Gran Vía de Vigo y ver cómo los mamuts, dientes de sable y demás criaturas prehistóricas salían de la pantalla y se acercaban al patio de butacas.

Esta sala no es la primera que hay en Vigo. Desde hace un par de meses se puede ver cine en tres dimensiones en el centro comercial Travesía. Su creación llega para hacer frente a una realidad cada vez más evidente: los grandes estrenos que se avecinan reclaman el 3D para disfrutarlas plenamente.

Los afortunados disfrutaron de una visita a la sala de los proyectores, donde pudieron ver las diferencia entre los grandes y antiguos proyectores analógicos con sus bobinas de celuloide y los nuevos digitales, como el Barco CP2000 con sistema 3D de XpanD que tienen los cines Gran Vía y que ocupan menos espacio. Este sistema se basa en tres haces de luz, uno rojo, uno verde y uno azul (el sistema RGB) que se proyectan a través de unos microespejos oscilantes y crean así la imagen en tres dimensiones.

Este sistema se complementa con las famosas gafas de 3D, en una versión más moderna y sofisticada que las típicas gafitas de celofán rojo y verde -muchas de ellas eran incluso de fabricación casera-. Las nuevas lentes, con cristales LCD, se activan mediante infrarrojos al proyector y se sincronizan con él para poder ver la imagen en 3D.

La puesta en marcha de este tipo de salas no es barata. El gerente de los cines Gran Vía, Diego Silva, explica que un proyector equipado para las 3D cuesta 120.000 euros y que cada una de las nuevas gafas vale 60 euros. Esto hace que para los espectadores ver una película de estas características cueste casi 3 euros más cara que el mismo filme en dos dimensiones.

Sala nueva en diciembre

El elevado coste de puesta en marcha de estas salas no asusta a los responsables de los cines Gran Vía, que esperan poder abrir otra en diciembre, coincidiendo con el estreno de Avatar , la nueva y esperada película de James Cameron. Hasta ese momento los personajes de Ice Age 3 disfrutarán del sistema 3D en exclusiva.

La proyección de películas en tres dimensiones es toda una revolución dentro del panorama cinematográfico, ya que con la nueva dimensión no se logra solo una mayor profundidad de campo sino que se crean nuevas formas de contar historias. Las imágenes son algo vivo, vibrante, permite un disfrute total de la cinta, ya que cada pequeño detalle se ve de forma nueva y revolucionaria para que los espectadores vivan de forma casi real las aventuras de los personajes. En todo el proceso, el artificio de las 3D pasa prácticamente inadvertido para los espectadores.