La Universidad busca solucionar la escasez de aparcamiento y los problemas de transporte respetando el paisaje
05 ago 2009 . Actualizado a las 11:34 h.El ex rector Domingo Docampo soñó con convertir el campus de Vigo en una especie de Silicon Valley gallego. Pero mientras en California la investigación despuntó en una enorme planicie, la Universidad de Vigo se encajó en el montañoso campus de As Lagoas-Marcosende. La orografía mandaba, y Docampo encargó al arquitecto Paulo Mendes da Rocha que la desafiara. El brasileño diseñó un proyecto de pasarelas elevadas que permitía que los edificios se comunicaran entre sí sin pendientes imposibles, que incluía cinco aparcamientos con estructura espiral.
En esas surgió el terremoto económico de la crisis y tumbó, por inviable, el proyecto. Pero estaba en marcha el concurso Campus Verde, llamado a ordenar el campus integrándolo en el paisaje. Ese concurso de ideas acaba de ser resuelto: el jurado ha dejado desierto el primer premio.
Los arquitectos debían diseñar el anteproyecto y el ganador haría un proyecto básico, por lo que recibiría 120.000 euros. A todos se les entregó el proyecto de las vías elevadas de Mendes da Rocha como parte de la documentación. Y ese fue el problema. «Todas as propostas replicaban o proxecto de Paulo Mendes da Rocha, con fórmulas asimilables», admite el rector, Alberto Gago.
Si algo caracterizaba la solución del Pritzker brasileño (el Nobel de la arquitectura) era que conseguía resolver una necesidad integrándose en el paisaje. Esa necesidad más apremiante, que debía solucionar Campus Verde, eran las dificultades de transporte dentro del Cuvi y la falta de aparcamiento.
El propio Paulo Mendes, recuerda Gago, suele decir que en el campus de As Lagoas-Marcosende, la Universidad se ha comportado como novos ricos: las plazas de aparcamiento están todas en superficie, dilapidando espacio y paisaje. Por todo, el rector considera que el proyecto de Mendes, con las pasarelas, debe ser el futuro y que, aunque ahora no sea viable, quizás lo sea en unas décadas.
Aparcamiento en Ingeniería
Pero urgen soluciones. En las escuelas de Ingeniería, Minas y Teleco hay enorme una escasez de plazas de aparcamiento, como reconocen en el rectorado. De ahí que quiera iniciar una reforma de la zona para dotarla de más plazas. La idea de base es hacerlo subterráneo o en altura, para generar el menor impacto paisajístico posible.