«El comprador de discos es una raza en extinción»

VIGO

El compositor argentino presentará mañana en el Muelle de Trasatlánticos su último disco, «Malditas canciones»

13 ago 2009 . Actualizado a las 11:56 h.

Coti protagonizará mañana el último concierto de la Semana Grande de Vigo en el Peirado de Trasatlánticos (22.30 horas). El compositor argentino llega a Vigo, tras una breve gira por su país, para presentar las canciones de su última entrega discográfica, Malditas canciones .

-¿Es el título una expresión de hastío?

-No, todo lo contrario, tiene muchas respuestas. Es un puñado de canciones que escribí sin programar un disco, todas ellas crudas y sinceras. También hay algo de paradójico en hacer canciones para olvidar y, a la vez, no querer olvidar por nada del mundo. En esa disyuntiva entran estas canciones. En el momento que las escribía eran mensajes en botellas al mar que no tenían destino, solo origen.

-¿Qué ingredientes debe tener una canción?

-Letra, melodía, armonía... Cualquiera tiene acceso a esos ingredientes, pero la magia está en hacer, con los mismos ingredientes, algo que no se hizo nunca. Combinar las notas y las palabras para generar una emoción especial en quien lo escucha.

-¿El concierto de Vigo se centrar en el nuevo trabajo?

-No, será un repaso por los cinco discos, habrá versiones y casi el disco nuevo entero. Voy a tocar las canciones que la gente quiere escuchar, no por demagogia si no por agradecimiento. A mi, cuando voy a los conciertos, me gusta que se toquen las canciones conocidas. Son momentos explosivos en los que todos juntos descargamos muchas tensiones y lo pasamos bien

-Se ha anotado a las compensaciones a los compradores de discos. Lo digo por el derecho que adquieren los compradores a descargarse el segundo volumen a través de Internet.

-Es un premio, un reconocimiento a la raza en extinción que es hoy en día la de compradores de discos originales. Es alucinante, dentro de poco un disco será un objeto de culto. Hay que pensar mucho sobre esto, y reflexionar y hablar con la gente para contarles las verdades, concienciar sobre la cultura. Un disco es cultura y no podemos cargárnosla así porque sí. Mucha gente está detrás de un disco. Hay artistas egoístas y demagogos que se llenan la boca hablando sobre la gratuidad de la música y demás. Los artistas tenemos ingresos por otros lados, pero hay músicos, ingenieros, estudios, diseñadores, etc, que se están cagando de hambre. Hay que dejar la hipocresía de lado.

-En este trabajo solo le falta vender los discos en las tiendas porque lo ha asumido casi todo: cantante, compositor, arreglista, productor. ¿No le descentra en su labor creativa?

-Todo lo contrario. Hacer arreglos, producir y tocar es tan creativo como componer. Además es una forma de imprimir un sonido personal que se refleja en cada cosa que ocurre en el disco. Descentrarse de la labor creativa sería jugar a la playstation.

-¿Los discos muy bien arreglados y mezclados en estudio, no corren el riesgo de convertirse, cuando llega el directo, en una arma contra el propio músico?

-Es una buena pregunta pero ahí esta la buena mano. Hacer un disco pensado no significa retorcido, tiene que seguir siendo fluido y eso es lo que pasa con este disco. Nos fue súper fácil traducirlo a la banda porque no hay sobreproducción, por el contrario, es muy simple pero a la vez cuidado, que no significa complicado. Los músicos sacaron lo que yo toqué y listo. El directo suena igual que el disco pero en vivo

-¿Son los argentinos responsables de abrir un línea propia en el rock en castellano?

-Puede ser. Hay buena escuela y eso nos hace más exigentes. Tenemos grandes maestros y hay que estar a su altura.

-¿Cuáles son sus referencias fundamentales en la música?

-Charly, Fito, Andres, Spinetta, Wonder, Dylan, Neil Young y James Taylor.