La propuesta de la Asociación Veciñal do Casco Vello de reabrir O Berbés al mar, soterrando el tráfico en túnel y ganando el espacio portuario en el frente de la plaza, obtuvo ayer una buena acogida por parte de las distintas administraciones implicadas, aunque con matices.
El más partidario de llevar a cabo el proyecto fue el teniente de alcalde y concejal de Barrios Históricos, Santiago Domínguez, hasta el punto de hacer suyas las reivindicaciones: «É imprescindible que a fachada de O Berbés se recupere para a cidade. Hai que unir os tuneis e sacar o tráfico rodado e isto ten que ser un elemento fundamental no Plan de Usos do Porto», señaló. Domínguez pidió «un esforzo de coordinación entre as administracións», algo en lo que coincidió con la Autoridad Portuaria de Vigo y la Consellería de Medio Ambiente e Infraestruturas.
Así, desde el departamento de Agustín Hernández expresaron su intención de «buscar el consenso y compatibilizar los distintos intereses» que existen alrededor del proyecto. «Hay muchas alegaciones respecto a esta obra y ésta es una más. Se estudiará con todos los implicados: Concello, Autoridad Portuaria, vecinos y empresarios», señalaban. Además, destacaban la importancia de no interferir en los usos del puerto ni comprometer su futuro».
Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, manifestó su pretensión de «hablar y consensuar» sobre el asunto. «Trabajamos por primera vez en una asignatura pendiente para Vigo como es que la ciudad se encuentre con el mar», dijo. Pero matizó que hay que garantizar los puestos de trabajo: «Si nos cargamos la gallina de los huevos de oro, que es el puerto, corremos el riesgo de dedicarnos a pasear en vez de a trabajar».