El Bloque da un ultimátum a Corina Porro para que desvele sus cartas en la prevista ampliación del puerto

J.F.

VIGO

23 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los nacionalistas han decidido jugar sus bazas en el futuro portuario de Vigo, un debate que en los últimos meses han monopolizado PSOE y PP y más concretamente el alcalde socialista Abel Caballero y su antecesora popular Corina Porro. Para ello el teniente de alcalde del Bloque, Santiago Domínguez, emplazó ayer a Porro a presentar en quince días el plan de usos del puerto. En caso contrario advirtió que presentará sus propias alternativas y se alejará de un posible consenso.

Domínguez parte de la base de que Porro «non ten tempo para xestionar o porto de Vigo; iso precisa varios anos e só ten ano e medio para planificar a súa ampliación, ata as municipais do 2011». Por ese motivo le urge conocer sus propuestas para lograr un consenso sobre la ampliación «e nestes momentos non temos a percepción de que busque o consenso».

El dirigente nacionalista recordó que su partido lleva años reclamando «o mesmo que dí Fomento, que é preciso que o porto de Vigo conte cun plan estratéxico, cun plan de usos e cun plan director de infraestructuras, documentos esenciais para calquera actuación posterior». Por el contrario, se queja de que semana tras semana «saen propostas de Porro sobre diferentes actuacións sen que exista un plan de usos».

En cualquier caso, el Bloque no aceptaría tampoco un consenso sobre cualquier base y para ello ayer dejó claras algunas de sus exigencias: información sobre las concesiones administrativas existentes en el puerto, recuperación para uso público de la plaza de O Berbés, recuperación del litoral de Teis, reordenación de la zona de Bouzas, previsiones de ampliación sobre la lámina de agua (rellenos) y previsión de espacio para un centro tecnológico de reparación naval.

«Nós non queremos quitar a autoridade á Autoridade Portuaria; ela é a que manda alí, pero o porto non pode avanzar sen a cidade e a nosa posición é a de colaborar», resumió Domínguez ante los periodistas.